Tras los comicios en Bolivia que se desarrollaron este domingo sin incidentes, el ex presidente Carlos Mesa arrancaba con ventaja en las primeras actas difundidas poco antes de la medianoche sobre Luis Arce, ex ministro de Economía y hombre de confianza del mandatario nacional renunciante Evo Morales. De todas maneras, sólo se había escrutado el 3% de las meses y desde el Movimiento al Socialismo salieron a denunciar que el gobierno de facto de Jeanien Áñez estaba demorando a propósito la entrega de resultados.

Poco antes de la medianoche se había escrutado el 3% de las actas, con ventaja de 54 por ciento para Mesa, sobre 37 de Arce, y reinaba la incertidumbre

Áñez, por su parte, dijo que los comicios se desarrollaron "en paz" y prometió "resultados creíbles".

"Quiero pedir a los partidos políticos y a todos los ciudadanos tres cosas concretas: una paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos. Les aseguro vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia", expresó tras el cierre de las mesas.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo, sostuvo minutos antes del horario de cierre oficial de las 17:00: "Tenemos una jornada electoral que está transcurriendo en paz".

No obstante, se conoció que hubo algunos tumultos en zonas rurales, en medio de medidas oficiales restrictivas a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus-.

Además del titular del Poder Ejecutivo, en los comicios que terminaron a las 17:00 (hora local), también se eligieron 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos, en un país que tuvo un año dramático que arrancó en octubre el año pasado.

En esa ocasión Morales fue reelecto, pero la oposición lanzó acusaciones de fraude que generaron incidentes y disturbios en varios puntos del país, los cuales derivaron en la renuncia del entonces hombre electo.

Posteriormente, se instaló un gobierno interino que no fue reconocido por algunos países de Sudamérica, entre ellos la Argentina a partir de la asunción de Alberto Fernández el pasado 10 de diciembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia no utilizó el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos para no generar "incertidumbre" en la población y solo se trabajará con datos oficiales.

Por lo tanto, el resultado de los comicios no se conocerá durante la madrugada del domingo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, había informado que "por responsabilidad con el país" se decidió no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), ya que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un "clima de alta polarización".

"El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento", precisó Romero en una conferencia de prensa brindada en La Paz.

Además, sostuvo que la población puede estar presente en el recuento de votos, puede fotografiar el acta elaborada por los jurados electorales, mientras que los delegados políticos pueden tener una copia y los resultados en el sistema de cómputo podrán ser verificables acta por acta, incluyendo la fotografía del acta y la transcripción de los resultados.