Nubes blancas y temperaturas más bajas llegaron al centro de Chile mientras los bomberos continúan extinguiendo los restos de incendios forestales y la oficina forense en Valparaíso entrega los restos de las víctimas a sus familiares.

El número de muertos llegó a 131 hoy por la tarde y sólo identificaron 35 cadáveres, informó el Servicio Médico Legal que depende del Ministerio de Justicia chileno.

Mientras cientos de personas siguen desaparecidas, la oficina local del servicio está llena de tiendas de campaña y personal de apoyo que proporciona de todo, desde café, ayuda psicológica y pruebas de ADN a personas que buscan a sus familiares.

Pero con muchos restos gravemente quemados y cientos de muestras de ADN que analizar, el proceso está tardando más de lo que muchos familiares esperaban.

"Me tomaron el ADN, el de mis dos hijos, pero no dijeron cuánto tiempo tomaría", dijo Carlos Orellana, de 67 años, una de las primeras personas en presentarse el martes para buscar a un familiar desaparecido.

Orellana busca a su hija de 14 años, Anastasia Elizabeth, quien desapareció tras el incendio del viernes. Más tarde, Orellana y su familia emprenderán otra búsqueda entre los escombros para buscar a su hija.  

Miles de familias todavía están limpiando los escombros y la devastación de los recientes incendios mientras el país se enfrenta a las secuelas del peor desastre natural desde el terremoto y tsunami de 2010 que dejó más de 500 muertos.

"Todavía están muchos de ellos en un estado de incertidumbre, no saben qué ha pasado con sus familiares", dijo Pamela González, psicóloga del servicio de salud gubernamental que ayuda a las familias en la oficina forense.

 "Muchos tienen la esperanza de que tal vez estén con algún familiar o vecino", añadió.

González realizó un trabajo similar en incendios forestales anteriores y afirmó que muchas personas enfrentaron episodios postraumáticos después de los incendios de esta semana.

Ahora dice que lo más importante que pueden obtener las familias es el cierre y el apoyo de la comunidad.

El presidente Gabriel Boric visitó la región y anunció una serie de medidas para ayudar a las familias, incluida la suspensión de ciertos pagos de servicios públicos, la donación de material de vivienda y un fortalecimiento en la entrega de las licencias médicas.

(Con información de la agencia Reuters)