Un incendio en una residencia de ancianos en Valencia, en el este de España, dejó como saldo seis personas muertas y varios heridos, según informaron los servicios de emergencia a la prensa local.
Según la brigada local de bomberos, el fuego se inició a las 23:21 hora local (22:21 GMT) del martes, forzando la evacuación de 70 residentes. Los bomberos rescataron 5 cuerpos sin vida, mientras otras 11 personas fueron trasladadas al hospital por inhalación de humo, indicaron a través de Twitter.
El inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, señaló que cuando llegaron a la residencia, tras recibir del 112 el aviso del incendio se encontraron "gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo". El incendio estaba "totalmente desarrollado, con mucha gente pidiendo auxilio, sobre todo en la planta superior".
A su llegada, el incendio era total, con impacto sobre uno de los departamentos del edificio y el fuego fue controlado en la madrugada del miércoles, alrededor de la 1:20 hora local (00:20 GMT). Según informaron los medios locales, las primeras investigaciones apuntan a un cortocircuito en una unidad de oxígeno como causa del incendio.
Varios políticos españoles como el representante gubernamental de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se hicieron eco de la tragedia y ofrecieron sus condolencias a través de sus redes sociales.
Atento a las trágicas noticias que llegan desde Moncada. Mis condolencias para las familias de las personas fallecidas. Seguimos con preocupación la evolución de las personas heridas. Todo nuestro apoyo para ellas y para la localidad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 19, 2022
Un día triste para la Comunitat Valenciana.
— Ximo Puig (@ximopuig) January 19, 2022
Mis condolencias para las familias de las personas fallecidas.
Estoy en contacto permanente con la alcaldesa de Moncada para conocer la evolución de los heridos.
Todo el apoyo para la localidad. https://t.co/6tmWDGHlKA