Rusia azotó a Ucrania con múltiples ataques con misiles el jueves mientras que sus tropas intentaban avanzar en el este, según admitió Kiev.

Siguiendo un patrón de fuertes bombardeos en momentos del campo de batalla de Ucrania o avances diplomáticos, Rusia lanzó 32 misiles en las primeras horas, reveló la Fuerza Aérea de Ucrania y consignó que la mitad fue derribada, lo que constituye una tasa más baja de lo normal.

Entre ellos, las defensas aéreas en el sur derribaron ocho misiles Kalibr disparados desde un barco en el Mar Negro, dijeron funcionarios ucranianos, en tanto que otros misiles alcanzaron el norte y el oeste de Ucrania, así como las regiones centrales de Dnipropetrovsk y Kirovohrad.

Rusia generalmente atacó a la luz del día, teniendo como objetivo las instalaciones de energía y ahora eligió hacerlo de noche, en un cambio de estrategia, que incluye el uso de globos aerostáticos para el reconocimiento.

Objetivos falsos

“Los rusos han cambiado un poco sus tácticas. Realizan un reconocimiento activo, usan objetivos falsos”, escribió Andriy Yermak, jefe del gabinete presidencial ucraniano, en la aplicación de mensajería Telegram.

Ucrania no dijo por qué se derribaron menos misiles de lo habitual, pero anteriormente informó tasas de éxito más bajas cuando Rusia disparó misiles Kh-22 de la era soviética.

Respaldada por decenas de miles de reservistas, Rusia intensificó los ataques terrestres en el sur y el este de Ucrania en las últimas semanas, y parece que se está formando una nueva ofensiva importante en la medida que se acerca el primer aniversario de su invasión del 24 de febrero .

El conflicto mató a decenas de miles de personas, pulverizó ciudades ucranianas, desestabilizó la economía mundial justo cuando se recuperaba de la pandemia de COVID y desarraigó a millones de personas de sus hogares.

Mostrando la escala del desastre humanitario, Alemania comunicó que 1,1 millones de personas llegaron de Ucrania en 2022, superando una afluencia de inmigrantes sin precedentes en 2015-16.

Sin comentarios

Rusia no comentó de inmediato sobre el bombardeo nocturno, aunque el miércoles estaba promocionando retiros ucranianos en partes de la provincia oriental de Lugansk.

Batalla por Bajmut

Las provincias de Donetsk y Lugansk conforman Donbas, el corazón industrial de Ucrania, que ahora está parcialmente ocupado por Rusia. Quiere el control total de Donbas y su objetivo actual es rodear y tomar la pequeña ciudad de Bajmut en Donetsk.

La captura de Bajmut le daría a Rusia un trampolín para avanzar hacia dos ciudades más grandes, Kramatorsk y Sloviansk, más al oeste en Donetsk, para revivir el impulso de Moscú antes del aniversario del 24 de febrero. 

Ucrania y sus aliados dicen que tomar Bajmut sería una victoria pírrica dados los meses que llevó, apoyados  en la enorme pérdida de vidas durante las oleadas de ataques rusos

Extracto de un artículo de Max Hunder y Pavel Polityuk, de la agencia Reuters