Un importante puente se derrumbó en el puerto estadounidense de Baltimore durante la madrugada del martes tras ser golpeado por un buque portacontenedores, precipitando automóviles y a un número no determinado de personas al río.

Los equipos de rescate sacaron a dos supervivientes, uno de ellos en estado muy grave, y buscaban a más personas en el río Patapsco después de que largos tramos del puente Francis Scott Key, de 2,57 kilómetros de longitud, se hundieran en el agua.ío.

El momento del colapso

Las autoridades de Baltimore dijeron que se creía que al menos siete personas habían caído al agua, pero no pudieron dar una cifra exacta horas después de la colisión, que cerró uno de los puertos más transitados de Estados Unidos.

Los guardacostas informaron del colapso a la 01.27 hora local y se desplegaron equipos para una misión activa de búsqueda y rescate después de que el portacontenedores de bandera de Singapur golpeara el puente para convertirlo en una masa de metal destrozada.

Equipos de trabajo estaban en el lugar al momento del colapso y el sonar detectó vehículos bajo el río, de unos 15 metros de profundidad en ese punto, dijo Paul Wiedefeld, Secretario de Transporte de Maryland.

El barco "perdió la propulsión" cuando abandonaba el puerto, y la tripulación notificó a las autoridades de Maryland que había perdido el control del buque, informó ABC News, citando un informe no clasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses.
 

Impactante: colapsó un puente en EEUU y decenas de vehículos cayeron al agua

   El tráfico fue suspendido en el puerto hasta nuevo aviso, dijeron las autoridades de transporte de Maryland. Baltimore es el puerto de Estados Unidos con más tránsito de carga de automóviles, con más de 750.000 vehículos en 2022, según datos de la Administración Portuaria de Maryland.

El cierre de uno de los principales puertos de la costa este de Estados Unidos amenaza con interrumpir el suministro de mercancías, desde automóviles hasta carbón y otras materias primas como el azúcar.

Según los expertos, podría crear cuellos de botella y aumentar los retrasos y los costos en la costa noreste. El puerto es el que más automóviles importa y uno de los que más carbón exporta.

El buque fue identificado como Dali, propiedad de Grace Ocean Pte Ltd y gestionado por Synergy Marine Corp. Synergy dijo que el barco colisionó con uno de los pilares del puente y que todos los miembros de su tripulación, incluidos los dos pilotos, habían sido localizados y no había informes de heridos.

El Dali estaba fletado por la naviera Maersk en el momento del incidente. "Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados", declaró la compañía.

Los trabajos durarán días. 

  El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, describió una escena de metales retorcidos que salían disparados hacia el cielo. "Era algo sacado de una película de acción. Es algo que uno nunca piensa que vería", relató.

 Kevin Cartwright, portavoz del Departamento de Bomberos de Baltimore, había dicho más temprano a Reuters que hasta 20 personas podrían estar en el río junto con coches y posiblemente un tractor-remolque. "Esta operación se va a prolongar durante muchos días", destacó.

Un video en directo publicado en YouTube mostraba cómo el barco se estrellaba contra el puente en la oscuridad. Los faros de los vehículos se podían ver en el puente mientras se estrellaba contra el agua y el barco se incendiaba.

El episodio puede ser el peor derrumbe de un puente en Estados Unidos desde 2007, cuando el puente I-35W de Mineápolis se desplomó sobre el río Misisipi causando 13 muertos.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia. Dijo en un comunicado que el estado estaba "trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales".

No estaba claro si algún otro buque había resultado dañado o si se habían detenido las operaciones hacia y desde el puerto, dijeron fuentes navieras y de seguros.

Las terminales privadas y públicas del puerto manejaron 847.158 automóviles y camiones ligeros en 2023, la mayor cantidad de cualquier puerto de Estados Unidos. El puerto también maneja maquinaria agrícola y de construcción, azúcar, yeso y carbón, según un sitio web del gobierno de Maryland.

El puerto gestiona las importaciones y exportaciones de grandes fabricantes de automóviles como Nissan, Toyota, General Motors, Volvo, Jaguar Land Rover y el grupo Volkswagen, incluidos los modelos de lujo de Audi, Lamborghini y Bentley

Más de 40 buques permanecían en el puerto de Baltimore, entre ellos pequeños cargueros y remolcadores, según datos de MarineTraffic, proveedor de seguimiento de barcos y análisis marítimo. Al menos otros 30 barcos habían indicado que su destino era Baltimore, según los datos.


  (Por Nathan Howard. Reporte de Shubham Kaliam, Harshita Meenaktshi, Shreya Biswas, Jyoti Narayan y Swati Verma en Bengaluru; reporte adicional de Christian Schmollinger, Arpan Daniel Varghese, Rich McKay y David Shepardson; escrito por Ros Russell; editado en español por Javi West Larrañaga, Tomás Cobos y Javier Leira, Reuters)