El grupo militante hutí de Yemen afirmó este sábado que sus fuerzas atacaron al portaaviones 
estadounidense Eisenhower en el mar Rojo y al buque Transworld Navigator en el mar Arábigo, aunque no precisó cuándo se produjeron esas agresiones.

Los hutíes dijeron en un comunicado que el Transworld Navigator recibió el impacto directo de un misil. Asimismo, indicaron que la operación contra el Eisenhower logró sus objetivos con éxito, sin aportar más detalles.

La semana anterior los principales grupos del sector naviero dijeron  que hay que tomar medidas urgentes para poner fin a los ataques de los hutíes yemeníes contra la marina mercante.

En noviembre, los hutíes, alineados con Irán, lanzaron por primera vez ataques con drones y misiles contra esta importante ruta comercial, en solidaridad, según ellos, con los palestinos de Gaza. En más de 70 ataques, también se apoderaron de un buque y su tripulación y mató al menos a tres marinos.  

"Es deplorable que se ataque a marinos inocentes cuando simplemente hacen su trabajo, un trabajo vital que mantiene al mundo caliente, alimentado y vestido", dijeron las principales asociaciones de transporte marítimo del mundo en una declaración conjunta.

"Estos ataques deben cesar ya. Hacemos un llamamiento a los Estados con influencia en la región para que salvaguarden a nuestros marinos inocentes y para que la situación en el mar Rojo se calme rápidamente".