El grupo armado hutí de Yemen se responsabilizó hoy del ataque a dos barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén.

"En apoyo a los palestinos en Gaza y en respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país, llevamos a cabo dos operaciones militares en el mar Rojo y el golfo de Adén", dijo el vocero militar hutí, Yahya Sarea, en una declaración transmitida por la televisión hutí Al-Masirah.

"La primera operación tuvo como objetivo el buque petrolero MV Sounion debido a que la compañía que lo opera tiene tratos con el enemigo israelí" dijo. "El buque fue atacado de forma directa y precisa cuando navegaba en el mar Rojo y corre el riesgo de hundirse".

"La otra operación estuvo dirigida contra el barco SW North Wing I, también perteneciente a una compañía que tiene tratos con el enemigo israelí. Fue atacado de forma directa y precisa 
mientras navegaba en el golfo de Adén y el mar Rojo", añadió.

De acuerdo con Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido, el MV Sounion, un buque petrolero con bandera griega, y el SW North Wind I, un barco comercial con bandera panameña, fueron atacados el miércoles.

Los ataques se producen en medio de las tensiones regionales actuales. Los hutíes atacaron barcos "vinculados con Israel" desde noviembre de 2023, en solidaridad con los palestinos en Gaza.

En respuesta, Estados Unidos y Reino Unido realizaron ataques aéreos y navales contra objetivos hutíes en Yemen desde mediados de enero para evitar interrupciones en las líneas de 
navegación internacionales.