La policía de Hong Kong detuvo este domingo a al menos 90 personas, entre ellos tres activistas del movimiento prodemocrático, durante una manifestación contra la decisión del Gobierno local de posponer las elecciones legislativas por la pandemia de Covid-19.

Varios grupos se reunieron en la fecha en la que estaba fijada originalmente la votación para expresar su oposición al cambio de fecha y a la polémica nueva ley de seguridad china.

El rotativo South China Morning Post informó que los manifestantes corearon eslóganes antigubernamentales y pidieron la “independencia del dominio chino”, proclama que ahora constituye un delito según la legislación que Beijing aprobó este año.

https://twitter.com/search?q=hong%20kong&src=typed_query&f=video

La Policía disparó balas de goma a los manifestantes en Mong Kok, detuvo a al menos 90 personas por “reunión ilegal” y acusó a algunos de “construir barricadas para bloquear el tráfico, lo que supone una amenaza para los viandantes”, informó en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentra una mujer acusada de violar la ley de seguridad nacional “por retransmitir eslóganes que promovían la independencia hongkonesa”.

Asimismo, tres activistas de la Liga Socialdemócrata, Leung Kwok-hung, Raphael Wong Ho-ming y Figo Chan Ho-wun levantaron una pancarta frente al hotel Eaton para criticar al Gobierno por postergar los comicios, y luego fueron arrestados “por participar en una marcha no autorizada”, publicó el periódico.

La protesta no alcanzó una asistencia masiva, y estuvo marcada por la fuerte presencia policial.

https://twitter.com/appledaily_hk/status/1302594100290441218

Durante la tarde, la policía fue abucheada por manifestantes, que gritaban “¡Devuélvanme mi voto!” y “¡Policías corruptos!”, en tanto los agentes de seguridad realizaban numerosos arrestos, registros y ordenaban dispersarse a la muchedumbre.