El jefe de medios de comunicación de Hezbollah, Mohammad Afif, afirmó que el ejército israelí sigue sin poder ocupar alguna aldea en el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias. "Después de 45 días de sangrientas batallas, el enemigo israelí sigue siendo incapaz de ocupar una sola aldea en el sur del Líbano", aseveró Afif en una conferencia de prensa en los suburbios del sur de Beirut.

Afif señaló que en tanto las fuerzas israelíes no puedan avanzar por tierra y obtener el control real, nunca alcanzarán sus objetivos políticos y las personas del norte nunca regresarán a sus casas.

  A continuación desmintió las afirmaciones de funcionarios israelíes de que el arsenal de misiles de Hezbollah se redujo a cerca del 20 por ciento de sus capacidades reales. "Confirmamos de nuevo que los combatientes de la resistencia, en especial en las líneas del frente, tienen suficientes armas, equipo y suministros para una guerra larga para la que nos estamos preparando en todos los niveles", insistió.

En respuesta a lo dicho por Israel de que los esfuerzos diplomáticos para mediar un alto al fuego en el Líbano han avanzado, Afif indicó que el grupo no ha recibido ninguna propuesta oficial de alto al fuego. "Si oyen hablar de negociaciones para un alto al fuego, la verdadera razón es el campo de batalla y la resiliencia de la resistencia", indicó.

Afif también destacó la sólida relación entre Hezbollah y el Ejército Nacional Libanés."La relación ha sido y seguirá siendo así. Tanto el ejército como la resistencia defienden al Líbano y a los libaneses, cada   uno a su manera y con sus propias capacidades", añadió, según la agencia de noticias Xinhua.

“No habrá alto el fuego”

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz afirmó este martes en la red social X que el país continuará golpeando a Hezbollah en el Líbano "con toda su fuerza" y que no habrá un cese al fuego. "En el Líbano no habrá alto el fuego ni tregua. Seguiremos golpeando a Hizbulá con toda nuestra fuerza hasta que se alcancen los objetivos de la guerra", indicó el funcionario.

Katz, quien asumió el cargo a principios de este mes, afirmó que Israel rechazará cualquier acuerdo de alto el fuego que no le permita llevar a cabo ataques en el Líbano para impedir que Hezbollah se rearme.

Agregó que los objetivos de la guerra incluyen "desarmar a Hezbollah, hacerles retroceder más allá del río Litani y garantizar el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares". 

Comandante ultimado 

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en las últimas horas que un ataque aéreo en el sur de Líbano resultó en la muerte de Abu Ali Rida, un alto comandante de Hezbollah.

Rida, abatido cerca de Baraachit, fue descrito por las FDI como un operativo clave en la coordinación de los ataques con cohetes y misiles antitanque contra las fuerzas israelíes y en la supervisión de las actividades de Hezbollah en la región.

Las FDI no especificaron cuándo tuvo lugar el ataque. Sin embargo, fuentes militares libanesas, que hablaron con la agencia de noticias Xinhua bajo condición de anonimato, informaron que 13 personas, incluido Rida, murieron este lunes en los ataques aéreos israelíes contra el sur del Líbano.