Hamás se adjudicó el ataque a un paso fronterizo entre Gaza e Israel
El brazo armado de la organización palestina lanzó una decena de cohetes y mató a tres soldados israelíes.
El brazo armado del grupo islamista palestino Hamás reivindicó el domingo la autoría de un ataque contra el paso fronterizo de Kerem Shalom hacia Gaza en el que, según Israel, murieron tres de sus soldados.
El ejército israelí dijo que se lanzaron 10 proyectiles desde Rafah, en el sur de Gaza, hacia la zona del paso fronterizo, que estaba cerrado a los camiones de ayuda que se dirigían al enclave costero. Otros pasos permanecen abiertos.
El brazo armado de Hamás informó que disparó cohetes contra una base del ejército israelí junto al paso fronterizo, pero no confirmó desde dónde lo hizo. Los medios de comunicación de Hamás citaron a una fuente cercana al grupo que afirmó que el cruce comercial no era el objetivo.
Más de un millón de palestinos se refugian en Rafah, cerca de la frontera con Egipto.
Poco después del atentado, un ataque aéreo israelí alcanzó una casa en Rafah matando a tres personas e hiriendo a varias, según los médicos palestinos.
El ejército israelí confirmó el contraataque, afirmando que había alcanzado la lanzadera desde la que se dispararon los proyectiles de Hamás, así como una "estructura militar" cercana.
"Los lanzamientos llevados a cabo por Hamás junto al paso fronterizo de Rafah (...) son un claro ejemplo de la explotación sistemática por parte de la organización terrorista de instalaciones y espacios humanitarios, y de su uso continuado de la población civil de Gaza como escudos humanos", declaró. El ataque del domingo al paso fronterizo se produjo cuando se desvanecen las esperanzas de que se acuerde un alto el fuego en El Cairo.
(Reporte de Maytaal Angel y Nidal al-Mughrabi; editado en español por Carlos Serrano, Reuters)