Hamás liberó a seis mujeres con ciudadanía argentina tras 52 días de cautiverio en Gaza
Las liberadas son una mujer nacida en argentina con sus dos hijas, y otra esposa de un argentino con sus dos hijas gemelas de tres años.
Seis personas con ciudadanía argentina, entre ellas tres menores de edad, fueron liberadas por Hamás y eran conducidas a territorio de Israel desde la franja de Gaza.
En el marco de la tregua y la liberación que se lleva adelante desde la semana pasada, el grupo terrorista liberó a un grupo compuesto por once personas, entras ellas las mujeres de ciudadanía argentina.
Una de ellas es nacida en Argentina y regresará a Israel junto a sus dos hijas, de 18 y 11 años, y otra es esposa de un argentino, quien estaba junto a sus dos hijas pequeñas en cautiverio.
La mujer nacida en Argentina liberada resultó ser Karina Engelbert, de 50 años, que se encontraba con sus hijas Mika Angel, de 18 años, y Yuva Angel, de 11.
También se estaba en el grupo Sharon Cuño, quien se encuentra casada con un argentino, que fue liberada junto a sus hijas gemelas Emma Cuño y Yuli Cuño.
LEÉ: Quiénes son las seis rehenes argentinas que fueron liberadas por Hamás
Las niñas son las hijas del argentino David Cuño, quien por estas horas sigue secuestrado en Gaza.
Los otros niños liberados en ese grupo fueron identificados por Israel Breaking News como Amit Shani, Sahar Calderón, Erez Calderón, Or Jacob y Yigil Yaakov.
La liberación se produjo el mismo día en el que fuentes qataríes indicaron que se arribó a un acuerdo para extender la actual tregua entre Israel y el grupo Hamás por otras 48 horas.
El mediador de Qatar aseguró este lunes que la tregua entre las fuerzas israelíes y de Hamás en Gaza se había ampliado en dos días, continuando una pausa en la guerra de siete semanas que ha causado la muerte a miles de personas y asolado el enclave palestino.
"Se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la pausa humanitaria dos días más en la Franja de Gaza", declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí en un mensaje publicado en la red social X.
Hamás también informó que había acordado una prórroga de dos días. Israel no hizo comentarios de inmediato, pero un funcionario de la Casa Blanca confirmó que se había alcanzado un acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio las gracias al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como a Qatar y Egipto -que han facilitado las negociaciones indirectas entre ambas partes- por alcanzar un acuerdo que permitirá liberar a más rehenes de Gaza y que llegue más ayuda al territorio.
Más tarde, el Ejército israelí informó que la Cruz Roja había confirmado que 11 rehenes -los últimos en ser liberados según los términos de la tregua original que debía terminar el lunes por la noche- estaban de camino a territorio israelí.
Entre ellos había tres de nacionalidad francesa, dos de nacionalidad alemana y seis argentinos, según Qatar.
Hamás dijo anteriormente que había recibido una lista de 33 palestinos que serían liberados de las cárceles israelíes a cambio. Entre ellos, tres mujeres y 30 menores.
El comunicado de Cancillería
A través de un comunicado, Cancillería expresó que "el gobierno de la República Argentina celebra la liberación en el día de la fecha de 6 personas que habían sido identificadas por nuestro país como rehenes y respecto de las cuales se había solicitado la colaboración del Gobierno de Qatar en el marco de las gestiones de mediación".
"Resalta asimismo, una vez más, al Estado qatarí por sus esfuerzos en las negociaciones correspondientes para el logro de una tregua entre Israel y Hamás", agregó.
En ese sentido, remarcó: "La Argentina hace votos para que sea posible lograr la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza, sin distinción de nacionalidad, incluyendo a otros argentinos que permanecen cautivos".
Y finalizó: "Al mismo tiempo, en relación con la grave situación humanitaria imperante en la Franja de Gaza, la Argentina espera que el nivel de ayuda internacional pueda seguir en aumento, para fortalecer la asistencia de la población civil palestina, que enfrenta una crisis humanitaria de grandes proporciones".