Las autoridades italianas, tras una investigación iniciada por la Comisión Europea, descubrieron 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidos en un almacén de la farmacéutica Catalent Pharma, en el municipio de Anagni, cercano a Roma.

Después de que desde el bloque europeo se hayan pedido explicaciones, la farmacéutica anglo-sueca comunicó que 13 millones de dosis están destinadas a países Covax de rentas bajas y 16 millones de dosis está previsto que se distribuyan a países europeos entre la última semana de marzo y abril.

El sábado 20 de marzo, la Comisión Europea pidió al primer ministro italiano, Mario Draghi, que indagara sobre algunos lotes de vacunas en la planta de producción en Anagni.

Dragui informó al Ministro de Salud, Roberto Speranza, quien ordenó una inspección, que se realizó entre este sábado y domingo.

Según comunicó el Gobierno italiano, la inspección reveló que los lotes estaban destinados a Bélgica, donde se encuentra el centro logístico de AstraZeneza.

Hallaron 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidas en Italia
La sede de la farmacéutica allanada.

Esta versión contradice la del medio italiano La Stampa, que reveló este miércoles que las dosis encontradas se encontraban listas para ser enviadas al Reino Unido, entre otros países.

Ahora la información remitida por el Ejecutivo italiano sostiene que tras su paso por Bélgica serían distribuidas en países miembros de la UE.

Por lo que se conoce hasta este momento, la empresa que almacenaba estos lotes no había informado ni a las autoridades italianas ni a las europeas de que albergaba esta cantidad ingente de vacunas.

Se trata de casi el doble de las dosis recibidas hasta ahora por la UE de la empresa anglo-sueca, que hasta la fecha ha entregado a los 27 Estados miembros 16,6 millones.

De hecho, la farmacéutica anunció que serán 30 millones las dosis totales que se distribuyan por suelo europeo durante el primer trimestre de 2021, en lugar de los 80 acordados inicialmente.

Parte del material encontrado habría sido fabricado por la empresa Halix, una de las subcontratas de AstraZeneca situada en Holanda, con capacidad para producir 5 millones de dosis al mes. 

Halix todavía no tiene autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para distribuir el fármaco en los países comunitarios, aunque sí tiene el permiso de Londres. Según la versión divulgada por AstraZeneca, las vacunas habrían sido fabricadas fuera de la UE y habrían llegado al almacén italiano para ser envasadas en viales y someterse al control de calidad.

Según el periodista italiano Marco Bresolin, un alto funcionario de la UE confirmó que las dosis almacenadas en Anagni provienen de varios puntos de producción de AstraZeneca, no solamente de la holandesa Halix, y que entre los destinatarios del suministro se encontrarían países de fuera de la UE, incluidos los de Covax, la iniciativa de la ONU para el acceso global a las vacunas contra el Covid-19, versión que concuerda con la difundida por la farmacéutica anglo-sueca.

Antes de que la farmacéutica difundiera su versión, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, fue bastante duro al hablar de este asunto: "Debe ser AstraZeneca la que explique qué pretenden hacer con los 30 millones de dosis, una empresa que está muy atrasada en su calendario de entregas a la UE. Es la propia empresa la que tiene que comentar qué intenciones tiene sobre los suministros de esas dosis".

Además, Dombrovskis se quejó de que "AstraZeneca está muy alejada de sus compromisos contractuales", después de que se hubiera comprometido a entregar en este primer trimestre 130 millones de vacunas a la Unión Europea: "Luego prometieron entregar 30 millones, pero ni siquiera se han acercado a esa cifra a día de hoy", afirmó.

Hallaron 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidas en Italia
Valdis Dombrovskis.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Thierry Breton, ha confirmado a la Cadena SER que las vacunas halladas en Italia se quedarán en suelo europeo. "Lo que es seguro es que aparte de una cantidad prevista para Covax, para los países pobres, el resto de dosis serán distribuidos exclusivamente entre países de la UE", ha asegurado. 

Ante los constantes incumplimientos de AstraZeneca con las entregas comprometidas con la UE, mientras se abastece sin demora al Reino Unido con dosis producidas en plantas europeas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen amenazó la semana pasada con bloquear las exportaciones de estos fármacos a los países con los que no hubiese reciprocidad, es decir, que fuesen productores y no estuvieran exportando a suelo europeo, en una alusión directa a Londres.

"Tenemos la opción de realizar una prohibición planificada de las exportaciones. Ese es el mensaje para AstraZeneca", comentó la alta funcionaria a través de los medios alemanes, aunque adelantó que se contemplaba incluso la prohibición total de las exportaciones de esta farmacéutica fuera de la UE.

Así, la propuesta de un nuevo mecanismo reforzado para un mayor control de las exportaciones será discutida este jueves en la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán por videoconferencia para analizar cómo se está desarrollando la vacunación en suelo europeo.