“Pensamos que los mercenarios (a los que se acusa del crimen) podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país", justificó el ministro de elecciones, Mathias Pierre, la demanda de apoyo militar al secretario de Estados Unidos y de la ONU.

Tanto en el Departamento de Estado como en el Pentágono acusaron recibo del pedido de "asistencia de seguridad e investigación", según una fuente diplomática invocada por RFI, pero sólo respondieron que están en contacto con Puerto Príncipe, sin especificar si accederán o no a la solicitud de desplegar tropas militares.

Si bien para enviar un contingente se necesita una resolución del Consejo de Seguridad, desde Washington no descartan que vayan a Haití, lo antes posible, fuerzas federales (FBI) y otros agentes, en virtud de que el magnicidio deja un vacío de poder que puede ser aprovechado para sembrar el caos.

A dos días del brutal asesinato del presidente, Jovenal Moise, en un ataque armado contra su residencia, el gobierno de transición haitiano intenta determinar quiénes fueron los autores intelectuales y cuál sería el propósito.

Sólo se conoce, hasta el momento, que el escuadrón de asalto habría estado conformado por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

De ellas, 15 colombianos y dos estadounidenses fueron arrestados, en tanto tres colombianos fueron abatidos por la policía y otros ocho permanecen prófugos, dijo la policía haitiana, aunque en abierta discrepancia en los números con informes de otras fuentes oficiales.

Haití confirmó la detención de 17 extranjeros sospechosos del magnicidio

Las autoridades colombianas identifican cuatro facciones involucradas en el asesinato del mandatario.

Alertanews 24 subió a Twitter un despacho urgente sobre el magnicidio en Haití, en el cual se afirma que fue arrestado un médico de Florida que Haití sitúa en el centro de la trama para asesinar a Jovenel Moïse.

Miami luce haber jugado un papel cada vez más importante en el caso del asesinato del presidente de Haiti, a medida que los investigadores extraen información a los hombres detenidos en el complot, quienes en muchos casos afirmaron haber sido reclutados por una firma de bajo perfil de Doral llamada CTU Security.  La compañía está dirigida por el emigrante venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera.

Varios indicaron que habían permanecido durante tres meses en Puerto Príncipe, contratados para proporcionar seguridad a personas importantes, dijo una fuente en Haití, y que se les pagaba alrededor de $3,000 al mes.

Los dos haitiano-estadounidenses, que en ese momento fueron identificados como James Solages, de 35 años, y Vincent Joseph, de 55, declararon haber sido contratados como traductores, pero no revelaron quién los empleó, dijo el juez Clément Noël al Miami Herald.

Otro dato que se maneja localmente, y coincide con la pista de Miami, es que una mujer que se presentó como la pareja de Francisco Eladio Uribe, uno de los colombianos capturados, aseguró que una empresa le había hecho a su esposo una oferta de 2.700 dólares por unirse al comando.

Uribe se retiró del ejército en 2019 y se encuentra vinculado a un proceso judicial por el escándalo conocido como "falsos positivos", en el que uniformados ejecutaron a más de 6.000 civiles entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar como bajas en combate a cambio de beneficios.

Mano de obra desocupada

Unos 220.000 efectivos integran las Fuerzas Armadas de Colombia y miles de ellos se retiran por falta de oportunidades de ascenso, fallas de conducta o porque cumplieron 20 años de servicios.

“Se retiran relativamente jóvenes, con pensiones bajas, y eso los hace presa de oportunidades económicas mejores, agregó el coronel John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), en entrevista con W Radio.

El presidente colombiano, Iván Duque, ofreció "toda la colaboración", incluyendo una misión de inteligencia en Haití, para dar con "los autores materiales e intelectuales del asesinato".

Altos mandos del ejército y la policía de Colombia informaron que, al menos, 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el magnicidio.

Según Jorge Vargas, director general de la Policía Nacional de Colombia, en conversación con RFI, comentó que posiblemente existen “cuatro empresas” involucradas en el “reclutamiento y reagrupación de estas personas para producir viajes”.

Agregó también que, hasta el momento, no han recibido alguna información que este grupo de colombianos detenidos en Haití “sean militares activos en Colombia, por lo tanto, son civiles”.

Vargas compartió en su cuenta de Twitter la lista de los presuntos implicados del asesinato del presidente de Haití.

La situación de Haití puso en estado de alerta a la comunidad internacional, por las implicaciones humanitarias que trae aparejada pero también por la inestabilidad que puede trasladar al resto de la región.

Francisco rezó el Angelus desde el hospital y abogó por un buen servicio sanitario gratuito y accesible a todos