Un sismo de magnitud 7.2 en la escala Richter sacudió hoy al oeste de Haití y afectó a todo el Caribe, según reportes del Servicio Geológico de Estados
Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), por lo que al menos 304 personas fallecieron, mientras que varios miles resultaron con heridas.

El fuerte sismo causó miedo en la población que fue golpeada varias veces en los últimos tiempos por desastres naturales y que en 2010 sufrió otro sismo, que causó unos 300 mil decesos.

El movimiento telúrico se produjo a las 9.29 (hora argentina), a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, según informó el USGS.

El primer ministro Ariel Henry se dirigió al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe. Justamente Henry, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, llamó "al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos" para enfrentar "esta dramática situación
que vivimos actualmente", mientras se esperaba información oficial por la afectación de las ciudades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

El instituto norteamericano emitió una alerta roja ante la posibilidad de que el sismo haya dejado un gran número de víctimas y advirtió a la población por la posibilidad de un tsunami. Minutos después de ocurrido el terremoto, se registró una réplica de magnitud 5.2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

En videos compartidos en las redes sociales, los residentes filmaron las ruinas de varios edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que al parecer se estaba celebrando una ceremonia este sábado por la mañana, en la comuna de Les Anglais, a 200 km al suroeste de Puerto Príncipe.

Según el portal Gazette Haití, el sismo se percibió también en la capital, Puerto Príncipe, durante varios segundos. La ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto.

Lo cierto es que se trata de un país golpeado por los desastres naturales y que todavía se está recuperando del terremoto de magnitud 7 que devastó a la capital haitiana el 12 de enero de 2010. Más de 200.000 personas murieron y alrededor de 300.000 resultaron heridas en la catástrofe, que dejó a 1,5 millones de personas sin hoga