El Consejo Superior del Poder Judicial de Haití (CSPJ) emitió una resolución en la que asegura que el periodo presidencial del presidente Jovenel Moïse terminó el último 7 de febrero.

Sin embargo, Moïse asegura que aún le falta un año más en el cargo, tiempo que afirma que se quedará, según consignan los medios informativos internacionales.

El gobernante denuncia que se trata de un intento de golpe de Estado y 20 personas fueron arrestadas acusadas de conspirar en su contra, incluido un juez de la Corte de Casación, la máxima instancia judicial del país.

En Haití, el período presidencial dura cinco años.

El actual mandatario, Jovenel Moïse, asumió su cargo el 7 de febrero de 2017 y asegura que aún le falta un año para culminarlo, por lo que sostiene que no se apartará del poder.

"Mi Administración recibió del pueblo haitiano un mandato constitucional de 60 meses. Hemos agotado 48 de ellos. Los próximos 12 meses estarán dedicados a la reforma del sector energético, la realización del referendo y la organización de las elecciones", publicó Moïse en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el CSPJ emitió una resolución en la que declara que su periodo de Gobierno venció este domingo, por lo que le exige que se aparte del Ejecutivo.

Además, el CSJP señaló que está "extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente".

La oposición, que organizó protestas recientemente para exigir la dimisión del gobernante, también indica que su periodo presidencial expiró este 7 de febrero.

En medio de esta pugna, la Administración de Moïse ordenó varios arrestos este domingo.

“Hubo un atentado contra mi vida”, afirmó el jefe de Estado, sin entregar más especificaciones, mientras abordaba un vuelo hacia la ciudad costera de Jacmel, en el sur del país, para la inauguración del carnaval local, que se lleva a cabo a pesar de la pandemia.

El mandatario de la nación más pobre del hemisferio anunció que la Policía arrestó a más de 20 personas, a las que acusó de intentar matarlo y derrocar a su Gobierno.

Entre los arrestados está Irvikel Dabresil, juez de la Corte Suprema, quien cuenta con el apoyo de los líderes de la oposición, reporta el sitio France24.com

Moïse dijo que el presunto complot comenzó el pasado 20 de noviembre, pero no proporcionó ninguna evidencia.

Entre los detenidos también está la inspectora general de la Policía, Antoinette Gauthier, según un comunicado del Colegio de Abogados Jóvenes de Puerto Príncipe, que acusó al Gobierno de Moïse de sembrar terror.

"Pedimos su liberación (la de Dabresil) de inmediato", dijo Reynold Georges, un abogado que una vez trabajó como consultor para el mandatario, pero que luego se unió a la oposición. 

Moïse actualmente gobierna por decreto, pues disolvió la mayoría del Parlamento en enero de 2020 después de que no se celebraran elecciones legislativas.