Publicado el Viernes, 11 Marzo 2022 06:30

Guterres pidió más creatividad y determinación para resolver conflictos a través del diálogo

"Debemos encontrar mejores formas de poner nuestros servicios de mediación colectiva al servicio del principio central de la Carta", sostuvo el titular de la ONU.

El titular de la ONU, António Guterres. El titular de la ONU, António Guterres. Foto NA/AFP.

En medio de la escalada de conflictos en todo el mundo, el secretario general de la ONU António Guterres pidió más creatividad y determinación para resolver los conflictos a través del diálogo.

En un mensaje de video para la octava Conferencia de Mediación de Estambul realizada en Antalya, Turquía, Guterres expresó su preocupación por la situación actual en muchas partes del mundo y destacó que "debemos responder a estas dinámicas utilizando más creatividad y determinación con el fin de encontrar oportunidades para resolver los conflictos a través del diálogo y la mediación" .

LEE: Aseguran que Mariúpol está sitiada por los tropas rusas y a los muertos ucranianos los entierran en fosas comunes

"Debemos encontrar mejores formas de poner nuestros servicios de mediación colectiva al servicio del principio central de la Carta (de las Naciones Unidas) de solución pacífica de las controversias, utilizando los múltiples mecanismos regionales y de otra índole a nuestra disposición" , sostuvo Guterres, quien reconoció que "las divisiones geopolíticas y la regionalización y fragmentación de los conflictos están obstaculizando los esfuerzos para encontrar la paz".

LEE MÁS: Rusia convocó al Consejo de Seguridad por presuntas armas biológicas de EEUU en Ucrania

El jefe de la ONU destacó que las nuevas tecnologías están colocando la capacidad de alterar la estabilidad global "en manos de muchos más actores" y agregó que "la crisis climática está exacerbando desavenencias y vulnerabilidades, alimentando el ciclo de violencia y agravando las crisis humanitarias. Y los dominios emergentes de posible conflicto, como el uso malicioso del ciberespacio, destacan los vacíos en nuestras estructuras de gobernanza".

"Seguiremos trabajando con nuestros socios: Estados miembros, organizaciones regionales y sociedad civil", destacó. El jefe de la ONU enfatizó que el éxito en la mediación "depende del apoyo internacional y de la unidad política" . "En este momento crítico, unámonos políticamente en apoyo a la solución pacífica de los conflictos en todas partes", dijo.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 11 Marzo 2022 07:30