Las solicitudes de Finlandia y Suecia para integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) serán tramitadas rápidamente en caso de que los países escandinavos decidan hacerlo, reveló este jueves el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

"Si deciden presentar la solicitud, Finlandia y Suecia serán bienvenidas con los brazos abiertos en la OTAN. Finlandia y Suecia son nuestras socias más cercanas", señaló Stoltenberg a los periodistas en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Tanto Finlandia como Suecia siguieron durante mucho tiempo una política de no alineación militar e incluso después de la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN fracasó en varias ocasiones en convencer a los dos países.

Pero los dos países modificaron sus posiciones ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, y suministraron armas y municiones a Ucrania.

"Sabemos que sus fuerzas armadas cumplen los estándares de la OTAN, pueden operar con las fuerzas de la OTAN. Nos entrenamos juntos, nos ejercitamos juntos y también hemos trabajado juntos con Finlandia y Suecia en muchas misiones y operaciones diferentes", dijo Stoltenberg.

También abordó la seguridad de Finlandia y Suecia durante el período intermedio entre las posibles solicitudes de ambas naciones y la fecha en que se conviertan en miembros reales de la organización. El militar agregó: "Podremos encontrar acuerdos" para que no quede "ninguna incertidumbre".

La posible solicitud de ingreso a la OTAN por parte de los dos países se mencionó desde el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que ambos son vecinos de Rusia. Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros con el otro país.

Al responder a una pregunta sobre las perspectivas de los países que podrían ingresar en la OTAN, Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin, dijo a los periodistas este mes que una mayor expansión de la OTAN, incluida la admisión de Finlandia y Suecia en la alianza, no contribuirá a la seguridad en Europa.

"En sí misma, la alianza es más bien una herramienta afilada para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad. Una mayor expansión de la alianza, por supuesto, no aportará seguridad adicional al continente europeo", señaló el portavoz del Kremlin.