El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó dos decretos por separado que imponen sanciones a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y a más de 200 funcionarios de ese país, según informó el servicio de prensa presidencial.

Las restricciones dirigidas a Putin le prohíben realizar operaciones comerciales como exportaciones e importaciones, transitar por territorio ucraniano y participar en la privatización de la propiedad estatal de Ucrania. Las sanciones también incluyen la congelación de activos y la prohibición de utilizar los recursos de radiofrecuencia ucranianos.

LEE: Ucrania golpea fuerte la mesa antes de ingresar a la UE

Las mismas medidas restrictivas se aplicarán a 34 altos funcionarios rusos, entre ellos el primer ministro, Mikhail Mishustin, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Además, 263 instituciones de educación superior de Rusia están sujetas a las sanciones.

En virtud de las medidas restrictivas, los establecimientos educativos rusos no pueden realizar intercambios culturales, científicos y deportivos con sus pares ucranianos.