Al transcurrir el día 11 de la guerra entre Rusia y Ucrania, varias personas observaron que en los tanques rusos hay escritas inscripciones con las letras Z o V. Sin dudas, esto generó diversas preguntas entre la audiencia ya que dichas letras no se encuentran en el alfabeto ruso.

Pero un historiador militar francés, Mas Cedric, habló del significado de estas y señaló que la Z es utilizada por las fuerzas invasoras provenientes del Distrito Oeste (ZVO), uno de los cinco en que se dividen las Fuerzas Armadas Rusas y al tener la central más cerca de Ucrania es la que mayor tropa aporta en la guerra. Mientras que la V proviene de las tropas del Este (VVO) y al ser la más alejada no suele visualizarse tanto.

LEE MÁS: Putin-Zelenski: la reunión que pretende Ucrania para frenar la invasión de Rusia

Estas pintadas lo que hacen es diferenciarse de las demás para que se reconozcan a simple vista y así no confundirse con ejército ucraniano. “Muchas veces, en la propaganda, las cosas simples son las que enganchan más rápido”, señaló en su cuenta persona de Twitter Cedric.

A su vez, Emily Ferris, investigadora asociada sobre Rusia y Eurasia, aseguró en una entrevista con la BBC que la “Z” es un símbolo poderoso y simple para ser reconocido. “Es bastante intimidante y cruda. Desde una perspectiva estética, es un símbolo muy poderoso”.

Guerra Rusia-Ucrania: qué significan las letras Z o V en los tanques rusos

Antes de que la historia se conociera, muchos civiles y soldados creían que la Z estaba dirigida a realizar ataques contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero rápidamente se desmintió. Muchas veces las letras son pintadas dentro de triángulos o cuadrados dependiendo la identificación de donde provengan.

Otra manera de identificar y diferenciar los vehículos militares es la mezcla de colores. Rusia en este caso utiliza dos tipos de pintura: una verde oscura sólida y otra de tres tonos como el verde, sable y marrón. En cambio, Ucrania utiliza 3 o 4 tonos de verdes, pero con un destalle distintivo: la pixelación de sus manchas de pintura.

LEE TAMBIÉN: A 12 días de la invasión rusa, los refugiados ucranianos ya son dos millones

Pero las letras ya no son una forma de distinción si no que sirven como símbolo. Hace algunos días el gimnasta ruso Iván Kuliak utilizó la letra Z en su malla deportiva y generó repudio en redes sociales y en la sociedad ya que eso garantiza el apoyo del joven hacía Vladimir Putin.