La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó en las últimas horas una urgente investigación independiente de los hechos en Bucha, localidad ucraniana cercana a Kiev, motivo de una polémica internacional por la matanza de civiles comprobada en videos.

"Es vital que se hagan todos los esfuerzos para garantizar investigaciones independientes y efectivas sobre lo ocurrido en Bucha para asegurar la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, así como la reparación y el remedio para las víctimas y sus familias", dijo en un comentario publicado en el sitio web de la Oficina para los DDHH.

En este contexto, llamó a exhumar e identificar todos los cadáveres para establecer las causas exactas de su muerte.

LEE: Rusia rechazó las acusaciones ucranianas sobre el asesinato de civiles en Bucha

Enfatizó que la información sobre las matanzas de civiles en Bucha y otros lugares "plantea cuestiones preocupantes de posibles crímenes de guerra, violaciones graves del derecho internacional humanitario y en el ámbito de DDHH".

Un video difundido por la propia Policía Nacional ucraniana muestra cómo patrulló Bucha y habló con la población civil precisamente un día antes de que aparecieran las imágenes que mostraban a un sinnúmero de fallecidos tendidos en las calles.

La publicación de la Policía Nacional ucraniana fue hecha en las redes sociales donde mostraban cómo los agentes especiales "comenzaron a limpiar la ciudad de Bucha" el 2 de abril.

LEE: Desde Ucrania señalan que la guerra con Rusia entró en una segunda etapa

Por lo visto, con el término "rastrillaje" que usaron en su publicación, la Policía ucraniana se refería a eliminar a los residentes civiles que colaboraban con los militares rusos, así como a los "divergentes", señala el medio ruso Sputnik. En las imágenes compartidas por la Policía, aparte de vehículos destrozados, escombros y testimonios de los residentes locales, no se observan cuerpos de personas fallecidas tendidas en las carreteras que se pueden ver en los videos y fotos que dieron la vuelta al mundo el 3 de abril, agrega.

La ciudad de Bucha, de unos 37.000 habitantes, se ubica a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. Los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas empezaron en las proximidades de la urbe el 25 de febrero, continuaron en marzo y resultaron en la toma del control sobre Bucha por las FF.AA. de Rusia, describe la prensa rusa.

Una advertencia desde Donetsk

El portavoz de la República Popular de Donetsk (RPD, así reconocida por la Federación Rusa), Eduard Basurin, advirtió que las autoridades de Kiev pueden volver a organizar un montaje como el de la ciudad ucraniana de Bucha en otras regiones del país con el objetivo de divulgar esa "imagen".

LEE: El mensaje de Zelenski en la ceremonia de los Grammy: “Nuestros músicos llevan chalecos antibalas en lugar de esmoquin"

"Ese montaje, que organizaron en Bucha, en un principio lo pueden repetir en sus localidades (...). Y luego afirmar que como resultado de un tiroteo (...) tuvo lugar la muerte masiva de civiles", dijo Basurin en un programa del canal de televisión Rossiya 24.

Agregó que Ucrania necesita este tipo de montajes orquestados para usarlos como un arma informativa que propaga "una imagen" falsa contra Rusia.