Rusia proclamó el lunes que sus tropas habían avanzado unos kilómetros a lo largo de la línea del frente en Ucrania, mientras que Kiev contrapuso que sus fuerzas habían repelido los ataques rusos en varias áreas.

En la medida que se acercaba el primer aniversario de la invasión rusa, gran parte de los combates se desarrollaron en torno a la ciudad oriental de Bajmut, que aún está en manos ucranianas en medio de una batalla de meses.

El ejército ucraniano informó el lunes sobre fuertes bombardeos rusos a lo largo de la línea del frente y dijo que 16 asentamientos habían sido bombardeados cerca de Bajmut.

LEER TAMBIÉN: Ucrania vuelve a soportar el peso de la guerra: Rusia presiona en el sur y el este

El avance

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que las tropas rusas lograron avanzar 2 km (1,2 millas) hacia el oeste, en cuatro días, pero no precisó qué parte de la larga línea del frente, que abarca varias regiones ucranianas en el sur y el este, se había movido.

"Los soldados rusos rompieron la resistencia del enemigo y avanzaron varios kilómetros más adentro de su defensa escalonada", se lee en un parte de guerra.

La defensa

El ejército de Ucrania aseguró que durante el último día, sus fuerzas repelieron una serie de ataques cerca de Bajmut, que se encuentra en la región de Donetsk, así como ataques en las regiones de Kharkiv, Lugansk y Zaporiyia.

Yevgeny Prigozhin, fundador del Grupo Wagner de Rusia, anunció el domingo que la fuerza mercenaria había tomado la aldea de Krasna Hora, en el extremo norte de Bajmut

Ese ejército privado encabezó durante meses el asalto a Bajmut, logrando avances pequeños pero constantes.

Bajmut es un objetivo importante para el presidente ruso, Vladimir Putin, y meses de bombardeos rusos han dejado gran parte de ella en ruinas.

La región de Donetsk está parcialmente ocupada por Rusia y Moscú quiere ocuparla por completo. Sin embargo, ninguna de las partes ha logrado una ganancia decisiva durante semanas.

La palabra de un jefe ucraniano

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, advirtió el sábado que las tropas ucranianas mantuvieron su defensa a lo largo de la línea del frente en Donetsk y en algunas áreas lograron recuperar posiciones previamente perdidas pero la agencia de noticias Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes del campo de batalla.

Pueblo bajo fuego

La aldea de primera línea de Chasiv Yar soportó fuertes bombardeos bombardeada en los últimos días mientras las tropas rusas trabajan para cortar las rutas a la ciudad de Bakhmut.

Una familia dijo a Reuters que habían decidido abandonar el pueblo después de que un proyectil voló hacia su patio, destruyó un baño al aire libre y dañó el techo y las ventanas de su casa.

La abuela Raiisa Akusova, de 75 años, sufrió un infarto poco después de partir hacia el centro de evacuación en Dnipro y los voluntarios la llevaron a un centro médico donde la declararon muerta.

Su nieto Oleksandr, de nueve años, fue visto llorando mientras la familia consideraba dónde celebrar el funeral.

Ucrania desesperada

Con Ucrania desesperada por obtener más armas y municiones para cambiar el rumbo de la guerra, los ministros de defensa de varios países de la OTAN aliados de Kiev se reunirían en Bruselas el martes para discutir una posible ayuda militar adicional, según un cable de Reuters.

Se cree ampliamente que Rusia está planeando una nueva ofensiva importante y Ucrania dice que necesita aviones de combate y misiles de largo alcance para contrarrestar esto y recuperar el territorio perdido.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero diciendo que su vecino representaba una amenaza para la seguridad. Kiev y Occidente dicen que la acción no fue más que una apropiación de tierras.

Las fuerzas de Putin fracasaron en un intento inicial de capturar la capital y desde entonces el conflicto se convirtió en una guerra de desgaste que mató a miles de soldados y civiles y dejó ciudades enteras en ruinas.

Por Pavel Polityuk, de la agencia Reuters