En los cuatro primeros meses de 2021 las exportaciones subieron un 44% y las importaciones, un 31,9%, mientras "el superávit comercial alcanzó de esta manera los 157.900 millones de dólares". Las exportaciones chinas a EEUU crecieron un 60% y a Rusia caso un 20%, enseñando un dinamismo extraordinario.

De la mano de esa notable recuperación de su economía, China también está ganando la guerra de las vacunas, ya que ha sido capaz de exportar nada menos que 700 millones de dosis a todo el mundo, mientras EEUU apenas ha vendido 3 millones de vacunas fuera de fronteras

Los estudios muestran que hasta dos tercios de las vacunas administradas por farmacéuticas occidentales lo fueron en EEUU y el Reino Unido, China ha proporcionado más de 700 millones de vacunas a más de 90 países ya sea a través de ventas o donaciones.

Los países más pobres no han tenido la oportunidad de recibir vacunas de los grandes laboratorios ni se han beneficiado del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, "las exportaciones de vacunas de China han sido especialmente significativas después de que la India, un importante fabricante de vacunas, detuviera sus exportaciones de vacunas este mes para centrarse en la explosión de la catástrofe de covid-19".

Sin embargo, quienes acusan a China de ejercer una "diplomacia de las vacunas", ganando aliados a través de donaciones, deberían saber que según Bridge Consulting, hasta mayo China había donado 16,5 millones de dosis y vendido 691 millones a 84 países.

A menudo las donaciones se restringen a países como Camboya, país que China considera como un aliado de vital importancia, mientras países como Indonesia han comprado nada menos que 125 millones de vacunas Sinovac.

Ahora que la OMS aprobó las vacunas Sinopharm como seguras y confiables, se comenzarán a distribuir a través del mecanismo COVAX y la Unión Europea deberá aceptar la calidad de la vacuna china que, hasta ahora, se consideraba menos confiable que las Pfizer, Moderna o Johnson.

China asegura que puede producir 5.000 millones de dosis para fines de este año, mientras la londinense Airfinitiy destaca que EEUU producido 333 millones de dosis de vacuna, pero había exportado solo tres millones. Es evidente que ser el taller del mundo y haber controlado la epidemia, le otorgan al Dragón enromes ventajas.