La activista sueca Greta Thunberg indicó hoy que los países ricos son "los primeros" que tienen que hacer "su parte" en la lucha contra la emergencia climática, en el plenario de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

La joven sostuvo que la necesidad resulta "ineludible" para que, posteriormente, puedan hacerlo los pobres, ya que en la cuestión del cambio climático "no existe una equidad" entre todas las naciones.

"No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio su conducta", subrayó.

A la vez, Thunberg aseveró que en tan sólo tres semanas comienza una nueva década que definirá el futuro y afirmó: "Hay esperanza, pero no viene de los gobiernos y de las empresas, viene de la sociedad y de las personas que comienzan a despertar".

"No se trata sólo de reducir las emisiones de gases, algo importante, el mayor peligro viene de la inacción de los políticos y de los directivos que pretenden actuar y no hacen nada", insistió.

Uno que rápidamente recogió el guante fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien trató de "mocosa" a Thunberg, molesto porque ella denunció el asesinato de dos indígenas en la Amazonía y lo vinculara a la deforestación ilegal.

"Greta ya dijo que los indígenas murieron porque estaban defendiendo la Amazonía. Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ella, una mocosa", se indignó el controvertido mandatario brasileño.

Thunberg, de 16 años, reaccionó ante la declaración y en la descripción de su perfil de Twitter se identificó como "Pirralha" ("mocosa" en portugués), tal como la calificó Bolsonaro.

BUENOS AIRES, NA

NOTA COMPLETA PARA ABONADOS

http://www.facebook.com/AgenciaNA

http://twitter.com/NAagencia