Las plataformas como Google, Facebook y TikTok comenzaron a meterse en el juego de las nuevas reglas que puso en vigencia Europa a través de la Ley de Servicio Digital.

Desde este viernes las redes sociales y servicios de internet ya no serán los mismos. Es que en la Unión Europea impulsaron la DSA o Digital Service Act (Ley de Servicio Digital) que limita el uso de las plataformas y sus acciones.

LEÉ: La canción de protesta de un desconocido agricultor de Virginia que es furor en Estados Unidos

Su aprobación busca reducir las famosas "Fake News" y encontrar la transparencia en las noticias dadas a conocer para “luchar contra la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea”.

“Desinformación, acoso. Todo lo que está prohibido en la vida real será prohibido en la Internet”, explicó Thierry Breton, ex ministro de economía de Francia e ideólogo de la ley.

En la DSA se explica que se mantendrá a los usuarios seguros en línea a través de la detención de contenido dañino que sea ilegal o viole los términos de servicio el sitio.

Plataformas que entran en la nueva Ley 

La UE dio un listado de las redes más utilizadas en el continente y entre ellas se destacan: Google, Maps, TikTok, YouTube y todos los servicios de Meta como Facebook e Instagram.

Como era de esperarse, X (la ex Twitter), Linkedin, Pinterest, Wikipedia, Apple, Bing y Amazon también están incluidas. 

“Nosotros damos ahora a nuestra comunidad europea la posibilidad de ver y descubrir videos cortos, historias y otros temas de Facebook e Instagram; contenidos que no son clasificados por Meta”, indicó Nick Clegg, responsable de las cuestiones internacionales de Meta.

LEÉ: Qué servicios podrían aumentar tras la devaluación del dólar

Cómo funciona

Para que la Ley se cumpla, las plataformas deberán incorporar nuevos botones o funcionalidades que permitan acceder de forma rápida y eficaz contenidos de esta índole para denunciarlos. 

En el escrito explicaron que, si la red social se niegan a retirar dicho contenido, deberán "justificarse proveyendo informaciones sobre las posibilidades de apelación contra esta decisión”.