El gobierno del presidente Alexander Lukashenko anunció su reelección con el 80,2 % de los votos las elecciones para su sexto mandato, lo que proocó violentas protestas y acusaciones de fraude.

Su principal adversaria, Svetlana Tikhanouskaya, habría obtenido el 9,9 % del apoyo.

La agencia estatal Belta informó que Alexander Lukashenko venció en los comicios presidenciales con un 80,23 % de los votos, un resultado que se dio a conocer tras una intensa jornada electoral marcada por violentas protestas y acusaciones de fraude por parte de la oposición.

La principal rival del mandatario, la joven exmaestra Tikhanouskaya, de 37 años, quien ha centralizado el voto opositor, consiguió un 9,9 % del apoyo, según los primeros resultados revelados por la Comisión Electoral.

Los otros candidatos obtuvieron menos del 2%.

Observadores extranjeros consideran que desde 1995, Bielorrusiano ha celebrado elecciones libres y justas.

En esta ocasión, las dudas respecto a la legitimidad han aflorado con una carrera a las urnas marcada por la encarcelación de rivales de Lukashenko y la investigación a muchos opositores.

En un momento en que las relaciones entre Minsk y Moscú están más tensas que nunca después de que Lukashenko acusara a su tradicional aliado de querer sembrar el caos en su país mediante la irrupción de mercenarios, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió un mensaje de felicitación a su homólogo.

"Cuento con el hecho de que su acción al frente de la jefatura de Estado permitirá el desarrollo futuro de relaciones ruso-bielorrusas mutuamente beneficiosas", escribió Putin.

También China envió un mensaje de felicitación al gobernante.

Alemania, por su parte, aseguró que existen "muchos indicadores de fraude electoral" en el país y Polonia instó a la Unión Europea a actuar para prevenir el uso de la fuerza por parte de las autoridades en las protestas.

La jornada del domingo estuvo marcada por intensas protestas y un tenso ambiente contra el mandatario, quien gobierna desde 1994 y ha venido acumulando un creciente descontento por su manejo de la pandemia de Covid-19, la situación económica del país y múltiples vulneraciones de los derechos humanos.

El domingo por la noche, Tikhanouskaya aseguró que "la mayoría" de los ciudadanos la apoyaban, indica este lunes el sitio France24.com

Durante la campaña se produjo una movilización sin precedentes en su favor: sus mítines atrajeron multitudes no vistas desde la caída de la Unión Soviética, con decenas de miles de simpatizantes.

Las manifestaciones fueron dispersadas con gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas aturdidoras.

Spring 96, una organización de derechos humanos, dijo que al menos una persona murió en los enfrentamientos, decenas resultaron heridas y que más de 100 fueron detenidas.

Por su parte, las autoridades negaron que una persona hubiera muerto y aseguraron que diez policías habían resultado heridos.

Tikhanouskaya ingresó a la carrera presidencial después de que su marido, el conocido bloguero Sergei Tijanovsky, quien pretendía presentarse como candidato, fuera encarcelado.

Belarus election: Riot police clash with protesters as President Lukashenko wins landslide

Un video informativo de The Telegraph.