El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, presentó este martes una propuesta para eliminar en ese Estado las medidas de mitigación implementadas durante la pandemia de coronavirus, como la obligatoriedad de la vacunación y el uso de tapabocas, entre otras

La propuesta incluiría, además, la prohibición de pasaportes de vacunación en Florida, la posibilidad de que las escuelas exijan mascarillas o vacunas contra el Covid-19, y lo mismo para las empresas. De hecho, DeSantis planea dejar sin efecto la exigencia de algunos empleadores, quienes contratan personal en función de las vacunaciones.

"Cuando el mundo perdió la cabeza, Florida fue un refugio de la cordura que sirvió fuertemente como eje de la libertad", dijo DeSantis en un comunicado de prensa. 

Asimismo, sostuvo que "estas medidas garantizarán que Florida siga siendo de esta manera y brindarán una protección histórica a la libertad de expresión de los médicos".

DeSantis se caracterizó por haber sido crítico hacia la mayoría de las medidas de mitigación de la pandemia de covid-19. En diciembre, pidió a la Corte Suprema de Florida que aprobara una investigación de "todas y cada una de las irregularidades ocurridas en Florida con respecto a las vacunas contra el Covid".

LEÉ: La variante Delta irrumpió en EEUU y se ensañó con niños y adultos jóvenes no vacunados

En 2021, el gobernador republicano firmó una ley que impuso multas a empresas y a hospitales que requerían de forma obligatoria la inoculación contra el covid-19 sin exenciones ni alternativas.

Desde entonces, DeSantis fue ganando posiciones en la consideración pública y en los últimos meses surgió como un aspirante natural a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano, aunque ello debería dirimirlo en una interna con Donald Trump, quien aspira a retornar a la Casa Blanca.