Ghislaine Maxwell fue sentenciada este martes a 20 años de prisión luego de ser hallada culpable de conspiración de tráfico sexual, entre otros delitos. La mujer fue acusada de llevar a cabo un plan de años con el multimillonario Jeffrey Epstein, de quien fue pareja y mano derecha, para abusar sexualmente de niñas menores de edad.

En diciembre pasado, el jurado la encontró culpable de cinco de los seis cargos que se le imputaban, el más grave de ellos por tráfico sexual de una menor entre 2001 y 2004, es decir, cuando la víctima tenía 14, 15 y 16 años.

La acusada, que lleva ya dos años en prisión, entró a la sala para enfrentarse al veredicto.

 Antes de que se pronunciara la sentencia, Maxwell se dirigió al tribunal para reconocer el dolor de las víctimas, pero no pidió perdón. "Es difícil para mí dirigirme a la Corte después de escuchar el dolor y la angustia expresados en las declaraciones hechas aquí hoy. El terrible impacto en la vida de tantas mujeres es difícil de escuchar y aún más difícil de asumir", declaró.

Ghislaine Maxwell fue sentenciada a 20 años de prisión por tráfico sexual

"Reconozco que he sido víctima de ayudar a Jeffrey Epstein a cometer estos crímenes", continuó. "[Epstein] engañó a todos los que estaban en su órbita. Su impacto sobre todos los que estaban cerca de él ha sido devastador".

En su alegato, la Fiscalía había solicitado entre 30 y 55 años de cárcel, y la defensa pedía una sentencia "apropiada" que estuviera "muy por debajo" del rango presentado por el Gobierno.

Finalmente, la jueza Alison Nathan la condenó a 20 años de prisión y una multa de 750.000 dólares (el máximo legal) por ayudar a Epstein, quien se suicidó en prisión en el verano de 2019 antes de que pudiera ser juzgado por varios casos repetidos de abuso sexual.

"Es importante enfatizar que, aunque Epstein fue central en este esquema criminal, la señora Maxwell no está siendo castigada en lugar de Epstein o como representante de Epstein. El comportamiento de Maxwell fue atroz y depredador", declaró la magistrada.

"Maxwell participó directa y repetidamente y durante muchos años en un plan horrible para atraer, transportar y traficar con niñas menores de edad, algunas de tan solo 14 años", añadió.

"Trabajó con Epstein para seleccionar a las jóvenes víctimas que eran vulnerables" y desempeñó un papel "fundamental" para facilitar esos abusos, según pronunció la jueza.

"Una sentencia de 240 meses es suficiente y no es más grave de lo necesario", declaró Alison Nathan.

Según informó The New York Times, si le reducen el tiempo por buena conducta y, restando los dos años que ya ha pasado en prisión, Ghislaine Maxwell podría salir tras una década (a sus 70 años).

Bobbi C. Sternheim, abogado de la acusada, pidió que su defendida ingresara en la Institución Correccional Federal de Danbury para mujeres, y se la inscribiese en un programa de tratamiento de traumas familiares del pasado. La jueza aceptó, aunque sostuvo que esa decisión recae en la Agencia Federal de Prisiones.