La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, viajaron a Ucrania, donde se reunieron con el presidente Volodímir Zelenski y visitaron la ciudad de Bucha, reciente escenario de una matanza de civiles.

En una significativa muestra de apoyo de la UE a Ucrania en medio de la ofensiva militar rusa en ese país tras la invasión del 24 de febrero pasado, Von der Leyen presentó a Zelenski un cuestionario para obtener el estatus de candidato a miembro del bloque continental.

"Ucrania pertenece a la familia europea y hoy Ucrania da otro paso importante hacia la adhesión a la UE. Aceleraremos este proceso tanto como podamos mientras nos aseguramos que se respeten todas las condiciones", sostuvo la funcionaria en su cuenta de la red social Twitter.

Von der Leyen, ex ministra de Defensa de Alemania, confirmó por otra parte que la UE prepara un sexto paquete de sanciones contra Rusia debido a la decisión del presidente Vladimir Putin de lanzar una ofensiva militar en su vecino país.

"Nunca podremos igualar el sacrificio del pueblo ucraniano, pero estamos movilizando nuestro poder económico para que Putin
pague. Hemos impuesto fuertes sanciones contra Rusia y ya estamos preparando la sexta ola. Rusia descenderá, mientras que Ucrania marcha hacia un futuro europeo", enfatizó.

"La UE ha asignado 1.000 millones de euros para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas con armas. Y vendrán más. Ahora propondremos otros 500 millones de euros para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. El pueblo ucraniano sostiene la antorcha de la libertad para todos nosotros", agregó la funcionaria.

La visita de Von der Leyen y Borrell a territorio ucraniano coincidió con un brutal ataque con misiles a una estación de trenes en Kramatorsk, en el este del país, que dejó como saldo al menos 50 muertos y decenas de heridos, y que autoridades locales atribuyeron a un ataque por parte de las tropas invasoras.

Las imágenes de los cuerpos ensangrentados de las personas fallecidas en medio de valijas en la estación ferroviaria, desde la que intentaban huir hacia regiones más seguras, conmovieron al mundo de igual manera que las fotografías de civiles asesinados en Bucha, cerca de Kiev, días atrás.

"El ataque con misiles de esta mañana a una estación de trenes utilizada para la evacuación de civiles en Ucrania es despreciable. Estoy consternada por la pérdida de vidas", dijo Von der Leyen, que agregó: "Mis pensamientos están con las familias de las víctimas".

Los funcionarios, antes de reunirse con Zelenski en la capital ucraniana, recorrieron la localidad que fue sede de una espeluznante matanza de civiles días atrás: "Era importante comenzar mi visita en Bucha, porque en Bucha nuestra humanidad se hizo añicos", aseguró la presidenta de la Comisión Europea.

"Mi mensaje para el pueblo ucraniano: los responsables de las atrocidades serán llevados ante la Justicia. Tu lucha es nuestra lucha. Hoy estoy en Kiev para decirles que Europa está de su lado", agregó la funcionaria.

Según reportó el sitio informativo Ukrinform en su versión en castellano, Zelenski pidió más sanciones contra Rusia dada la continua agresión armada y "el asesinato de ucranianos pacíficos" por parte de las tropas invasoras.

El presidente ucraniano agradeció a los representantes de la UE por su visita de este viernes a Kiev en tiempos difíciles y la calificó como una señal de apoyo y fe en la victoria del país en la guerra que libra frente a Rusia.

"Es un gran apoyo a nuestro pueblo y a nuestra victoria. Definitivamente será nuestra. La victoria de Ucrania en la guerra contra la Federación Rusa", dijo Zelenski en una rueda de prensa junto a Von der Leyen y a Borrell.

"Ésta es una señal muy fuerte de que Ucrania y la Unión Europea están juntas, juntas en la lucha por la justicia, por la dignidad, en la lucha por el valor, por la vida humana. Ésta es una confirmación de que vamos a trabajar juntos", dijo el jefe de Estado ucraniano.

En la misma rueda de prensa, Von der Leyen presentó a Zelenski un cuestionario para obtener el estatus de candidato a miembro de la UE: "Hemos escuchado esta solicitud tan importante de toda su gente y le damos una respuesta positiva a su solicitud. Esta carpeta contiene una etapa muy importante de su llegada a esta familia", dijo la funcionaria.

"Aquí está la base para nuestras discusiones en las próximas semanas. Aquí se cruzan nuestros caminos. Su viaje a la Unión Europea está comenzando”, agregó.

"Este es un cuestionario de este tipo. Aquí están las preguntas, tenemos que responderlas. Éstas son recomendaciones tan formales... Apoyamos técnicamente sus respuestas las 24 horas, los siete días de la semana, los conocemos desde hace mucho tiempo", planteó Von der Leyen.

Subrayó incluso que esto no durará años, como suele ser habitual, sino unas semanas: "Si trabajamos juntos bien, como dicen". Zelenski, por su parte, acotó: "Responderemos a todo en una semana".