Publicado el Sábado, 05 Marzo 2022 18:19

Gesto: Blinken se reunió con el canciller ucraniano en la frontera con Polonia

Se trata de una nueva demostración de respaldo al gobierno de Zelenski de la diplomacia de Estados Unidos, cerca del escenario del conflicto bélico.

Blinken junto a su colega Kuleba en la frontera Blinken junto a su colega Kuleba en la frontera NA/Embajada Ucrania

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a quien le solicitó asistencia de armas, entre las cuales, figuran sistemas anti aéreos. 

La visita de Blinken constituye mas bien un gesto de respaldo en cercanías del escenario del conflicto militar que sacude al este de Europa, donde Moscú parece decidido a procurar la caída del gobierno de Volodímir Zelenski, para establecer un régimen a su favor.

La embajada en Buenos Aires informó que Kuleba se reunió con Blinken, en la frontera entre Ucrania y Polonia. "Durante la reunión, los diplomáticos  discutieron la protección del cielo de los aviones y misiles rusos que bombardean áreas residenciales de ciudades y civiles y acordaron medidas adicionales para fortalecer la defensa de Ucrania contra las bárbaras acciones aéreas de Rusia", informó la representación ucraniana en el país.

El comunicado oficial señala que "el Secretario de Estado confirmó que Estados Unidos está listo para continuar con el apoyo de defensa de Ucrania y está considerando fortalecer aún más sus capacidades de defensa".

"Espero que la gente en Ucrania sea capaz de ver esto como una clara manifestación de que contamos con amigos que están a nuestro lado", aseguró Kuleba, tras la reunión de 45 minutos reportaron medios internacionales

El jefe de la diplomacia del país invadido dijo que "Ucrania ganará la guerra" pero aclaró que  "la duda es cuál será el precio de nuestra victoria".

"No es un secreto para nadie que nuestra petición más importante sea sobre los cazas, los aviones de asalto y los sistemas de defensa aérea", afirmó el canciller quien dijo que "necesitamos sistemas de defensa aérea que garanticen la seguridad de nuestros cielos".

Kuleba consideró que la negativa de la OTAN a intervenir militarmente en su país "parece una señal de debilidad" quien lamentó que "el pueblo ucraniano pagará el precio" de esa decisión.

Según reportaron medios internacionales Blinken indicó que Ucrania "prevalecerá". "El mundo entero está con Ucrania, al igual que yo estoy aquí en Ucrania con mi amigo, mi colega", dijo.

Ucrania habla de más de diez mil bajas rusas

En tanto el Estado Mayor General de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania aseguró que desde el inicio de la invasión las tropas de Rusia tuvieron más de diez mil bajas. 

Según el informe publicado por el sitio Ukrinform, entre el el 24 de febrero y el 5 de marzo, las pérdidas de combate fueron las siguientes: más de 10.000 personas, 269 tanques, 945 vehículos blindados de combate, 105 sistemas de artillería, 50 lanzacohetes múltiples, 19 sistemas de defensa antiaérea, 39 aeronaves, 40 helicópteros, 409 vehículos de motor, dos lanchas ligeras de alta velocidad, 60 cisternas de combustible, tres UAV tácticos y operativos.
Las autoridades militares ucranianas admitieron, sin embargo, que "el cálculo se complica por la alta intensidad de las hostilidades.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Sábado, 05 Marzo 2022 22:52