El Fondo Monetario Internacional intensificó el financiamiento de emergencia para ayudar a Ucrania, lanzó una cuenta especial para obtener más financiamiento y trabaja con socios internacionales para prepararse para el enorme esfuerzo de reconstrucción, anunció la directora gerente del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

“El FMI colaboró con USD 1.400 millones en financiamiento de emergencia para ayudar a atender las necesidades inmediatas de gasto del país. La semana pasada, también lanzamos una cuenta especial que ofrece un canal seguro para proporcionar más fondos a Ucrania. Y, junto con socios internacionales, estamos preparándonos para la gigantesca campaña de reconstrucción que será necesaria”, dijo Georgieva.

En una entrevista que recogió el sitio Ukrinform, la directora gerente del FMI señaló que las prioridades inmediatas para el mundo ahora son poner fin a la guerra en Ucrania, enfrentar la pandemia y combatir la inflación y la deuda.

“La experiencia internacional nos enseña que el conflicto es enemigo del desarrollo y de la prosperidad. El elevado costo de la guerra ha paralizado y continúa paralizando a tantos países. Ansiando que llegue la paz, debemos hacer todo lo posible por ayudar a Ucrania y a todos los países afectados”, dijo Georgieva.

El FMI espera una "profunda recesión" en la economía rusa debido a la guerra del Kremlin contra Ucrania y las sanciones a gran escala contra Rusia.

Un incumplimiento soberano ruso ya no es un "evento improbable", apuntó finalmente Georgieva.