Georgia detuvieron a 63 personas durante una protesta en Tiflis y los incidentes se trasladaron al Parlamento
Un diputado resultó castigado por la Policía, perdió dientes y sufrió conmoción cerebral, pero de todas manera participó del debate.
Georgia detuvo a 63 personas durante una protesta contra el proyecto de ley de "agentes extranjeros" en Tiflis y seis policías resultaron heridos, informó el Ministerio del Interior georgiano citando al viceministro Aleksandre Darakhvelidze.
Las fuerzas de seguridad georgianas utilizaron cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes que protestaban frente al Parlamento a última hora del martes, intensificando así la represión después de que los diputados debatieran un proyecto de ley sobre "agentes extranjeros" que la oposición y los países occidentales consideran autoritario y de inspiración rusa.
El proyecto de ley, que exigiría que las organizaciones que reciban más del 20% de su financiación del extranjero se registren como agentes de influencia extranjera, provocó una crisis política en curso en el país del sur del Cáucaso, con miles de manifestantes saliendo a las calles todas las noches durante casi un mes.
Los críticos georgianos apodaron el proyecto "la ley rusa", alegando que está inspirado en leyes utilizadas para reprimir la disidencia en la Rusia de Vladimir Putin.
Rusia es impopular entre muchos en Georgia, que perdió una breve guerra con Moscú en 2008.
Las protestas enfrentaron al gobernante partido Sueño Georgiano contra una coalición de partidos de oposición, grupos de la sociedad civil, celebridades y el presidente del país, todos los cuales se oponen al proyecto de ley.
El Parlamento, controlado por Sueño Georgiano y sus aliados, votó siguiendo líneas partidistas para impulsar la legislación, lo que provocó una ola de abucheos por parte de miles de manifestantes en el exterior.
El proyecto de ley debe pasar una votación más en el Parlamento antes de convertirse en ley.
A última hora del martes, las fuerzas de seguridad lanzaron una repentina represión contra los manifestantes frente al Parlamento, informó la agencia de noticias Reuters.
La Unión Europea, que otorgó a Georgia el estatus de miembro candidato en diciembre pero advirtió que el proyecto de ley podría detener su integración al bloque, denunció la represión como injustificada.
El debate parlamentario del miércoles fue tenso, con miembros de la oposición expulsados y enfrentamientos entre legisladores, un hecho no infrecuente en el a menudo ruidoso parlamento de Georgia.
Se vio a un diputado progubernamental arrojando un libro a los legisladores de la oposición, mientras otros gritaban y confrontaban físicamente a sus oponentes.
Levan Khabeishvili, líder del partido Movimiento Nacional Unido, el mayor bloque de oposición de Georgia, habló en el parlamento el miércoles con el rostro fuertemente vendado.
Su partido informó que la Policía lo golpeó brutalmente durante la protesta, dejándolo con una conmoción cerebral, huesos faciales rotos y cuatro dientes faltantes.
Los partidarios del proyecto de ley, incluido Bidzina Ivanishvili, el multimillonario fundador del partido gobernante Sueño Georgiano y ex primer ministro, aseguran que la ley de agentes extranjeros reforzaría la soberanía nacional en medio de lo que, según él, eran intentos occidentales de llevar a Georgia a una confrontación con Rusia.