Katerina Tikhonova es una genia de las matemáticas y la física. La hija menor del presidente ruso lidera un instituto de investigación sobre inteligencia artificial en la Universidad de Moscú, con un presupuesto anual de mil millones de rublos, unos 13,7 millones de euros.

Su padre, Vladimir Putin, jamás reveló información sobre sus dos hijas, pero este martes, durante una conferencia de prensa, Putin expresó que una de ellas había recibido la vacuna contra el Covid-19 fabricada en Rusia.

Desde que su padre es presidente y una figura mundial, Katerina logró escapar de la atención pública. Katerina trabaja activamente en la Universidad Estatal de Moscú y tomó el apellido Tikhonova, en honor a su abuela Yekaterina.

La hija de Putin, de 33 años, se describió a sí misma como la “esposa” de Kirill Shamalov, hijo de Nikolai Shamalov, un amigo del presidente desde hace mucho tiempo y accionista de Bank Rossiya, al cual los funcionarios estadounidenses describen como el banco personal de la élite rusa.

Analistas financieros de la agencia Reuters informaron que Shamalov y Tikhonova tienen participaciones corporativas por unos 2.000 millones de dólares. Este dinero proviene principalmente de una gran participación pública en una importante empresa de gas y petroquímica que Shamalov adquirió de Gennady Timchenko, un socio comercial de Putin.

WhatsApp Image 2020-08-11 at 17.34.37 (2).jpeg
Genia de las matemáticas, bailarina y millonaria, la hija Putin que recibió la vacuna contra el Covid-19

Entre las propiedades de la joven pareja también se encuentra una lujosa casa junto al mar en Biarritz, Francia, valuada en 3,7 millones de dólares. Ese activo también fue adquirido por Shamalov en una compra a Gennady Timchenko, presidente del Consejo de Administración de la Liga Continental de Hockey y comerciante de materias primas quien conoce a Putin desde la década del noventa.

Tikhonova y Shamalov forman parte de una nueva generación de rusos que disfruta de un rápido incremento económico a raíz de las influencias de sus padres bien conectados. El fenómeno tiene similitudes con los "príncipes" de China: los hijos y nietos de los líderes del Partido Comunista quienes han ganado posiciones de poder y han acumulado una gran riqueza.

Tikhonova tiene un puesto académico exitoso, y actualmente está ejecutando proyectos financiados con fondos públicos en la Universidad Estatal de Moscú y ayuda a dirigir un plan de $ 1.7 mil millones para expandir el campus universitario. Sus asesores oficiales en la Universidad Estatal de Moscú incluyen cinco miembros del círculo íntimo de Putin, incluidos dos ex oficiales de la KGB que sirvieron con su padre en la década del ochenta cuando fue enviado a Dresde, en la antigua Alemania Oriental.

Según el sitio web de la universidad, actualmente Katerina está adscripta en la facultad de mecánica y matemáticas. Figura como autora, junto con otros académicos, de un capítulo en un libro de texto de matemáticas y al menos seis artículos científicos desde 2011. Los artículos incluyen estudios sobre medicamentos y viajes espaciales; uno figura como un estudio de cómo reacciona el cuerpo humano a la gravedad cero.

WhatsApp Image 2020-08-11 at 17.34.37.jpeg
Genia de las matemáticas, bailarina y millonaria, la hija Putin que recibió la vacuna contra el Covid-19

Tikhonova también es directora de dos iniciativas relacionadas con la universidad, la Fundación Nacional de Desarrollo Intelectual y el Centro de Reserva Intelectual Nacional.

Además, bajo el nombre de su abuela, Katerina ha competido durante años como bailarina acrobática de rock'n'roll. En 2013, ella y su pareja de baile quedaron quintas en un campeonato mundial en Suiza. Actualmente, es presidenta de dos comités organizadores de la Federación Panrusa de Rock'n'Roll Acrobático, según su sitio web.