General estadounidense advierte que la contraofensiva ucraniana será difícil y "muy sangrienta"
Mark Milley recordó que se trata de una "guerra real" en la que hombres son "triturados por explosivos de alta potencia".
La contraofensiva de Ucrania contra Rusia será difícil y "muy sangrienta", advirtió el general Mark Milley, el oficial militar de más alto rango de los Estados Unidos.
Milley indicó que el progreso de Ucrania, a pesar ser más lento de lo previsto, es "constante" frente a las tropas invasoras rusas. "Va un poco lento, pero eso es parte de la naturaleza de la guerra", expresó.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski acusó a "algunos" socios occidentales de retrasar el entrenamiento prometido para los pilotos ucranianos.
Varios países occidentales se habías comprometido a entrenar a los pilotos de Kiev en aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos, pero el presidente ucraniano dijo que algunos aliados habían estado "retrasándose" en la promesa.
Zelenski ya había reconocido que la ofensiva ucraniana estaba progresando lentamente.
El general Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, indicó en una audiencia celebrada en el Club Nacional de Prensa, en Washington, el viernes último, que la contraofensiva estaba "avanzando constantemente, abriéndose paso deliberadamente a través de campos minados muy difíciles... 500 metros por día, 1.000 metros por día, 2.000 metros al día, ese tipo de cosas".
Agregó que no estaba sorprendido de que el progreso haya sido más lento de lo esperado. "La guerra en papel y la guerra real son diferentes. En la guerra real, muere gente real", consideró en declaraciones difundidas por el sitio de BBC.
“Gente real está en esas líneas del frente y gente real está en esos vehículos. Los cuerpos reales están siendo triturados por explosivos de alta potencia", advirtió el jefe militar.
"Lo que dije fue que esto va a llevar seis, ocho, 10 semanas, va a ser muy difícil. Va a ser muy largo y va a ser muy, muy sangriento. Y nadie debería hacerse ilusiones". sobre nada de eso", agregó Milley, trazando un difícil panorama.
Los soldados ucranianos estaban "asaltando a través de campos minados y trincheras", expresó Millmey, y agregó que "esto es literalmente una lucha por su vida". El general aseguró que Estados Unidos estaba brindando a Ucrania "toda la ayuda humanamente posible".