El presidente chileno, Gabriel Boric, realizó su primera cuenta pública a la Nación, en la que dio cuenta del trabajo de su Gobierno en los primeros dos meses y medio de mandato, y delineó una hoja de ruta para los próximos cuatro años.

En el Congreso Nacional de la ciudad porteña de Valparaíso, Boric destacó cinco ejes para llevar a cabo transformaciones y abordar desafíos: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

"Debemos enfrentar la tentación de las soluciones supuestamente fáciles, pero que generan a la larga más problemas", afirmó el mandatario, respecto de los cambios que impulsará el Ejecutivo.

Boric rindió su primera Cuenta Pública con grandes anuncios y reacciones parlamentarias

Boric dijo en su discurso que la productividad del país debe volver a crecer un 1,5% al año para superar el estancamiento de los últimos 10 años. "Si lo logramos, el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual", agregó.

El mandatario propuso compensar con ello el alza de costos laborales para financiar medidas sociales como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y el alza de las cotizaciones previsionales.

En esa línea destacó el próximo envío al Congreso de una reforma tributaria, la cual "buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente", sostuvo.

LEE: Cuáles son los motivos por los que la imagen de Gabriel Boric disminuye aceleradamente en Chile

El jefe de Estado anunció además una reforma estructural al sistema previsional, para garantizar a cada chileno mayor de 65 años una pensión básica de 250.000 pesos chilenos (unos 303 dólares).

Para apoyar la recaudación de fondos para financiar políticas sociales, Boric aseguró el fortalecimiento de la empresa nacional del cobre, con una inversión de 90 millones de dólares en exploraciones, además de 86 millones de dólares en innovación y tecnología"Creemos en una minería responsable, que constantemente mejore sus estándares socioambientales", señaló.

Otro de los pilares del programa del Gobierno será la creación de la Empresa Nacional del Litio y el respaldo al desarrollo del hidrógeno verde "una alternativa real para una transición energética" sin descuidar el liderazgo chileno en materia ambiental, dijo. "Nuestra política exterior será turquesa; con foco verde en la protección de la biodiversidad y foco azul en la protección de los océanos", indicó Boric, quien remarcó la ratificación reciente del país andino del Acuerdo de Escazú.

Boric rindió su primera Cuenta Pública con grandes anuncios y reacciones parlamentarias

Sobre seguridad, se anunció una ley para prohibir totalmente la tenencia de armas y fortalecer la fiscalización. Igualmente, se aumentarán los recursos para perseguir el crimen organizado y desbaratar bandas de narcotráfico.

En materia de salud, el mandatario señaló que enviará un proyecto de ley para crear un fondo universal, equiparar el acceso a servicios y mejorar la calidad de la atención. También prometió la tramitación urgente del derecho a la eutanasia, la disponibilidad de recursos para la atención pública de salud mental y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

En cuanto a viviendas, se construirán 260.000 casas dignas, con el objetivo de resolver los problemas de más de 81.000 familias que viven actualmente en campamentos en el país sudamericano.

LEE: Tras confirmar que va a la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández acordó con Biden un encuentro en julio en Washington

Boric recalcó además una batería de medidas para contener la inflación y apoyar a las familias más pobres, así como mejorar el acceso al empleo, principalmente de las mujeres. "Somos conscientes de cuánto ha aumentado el valor de arroz, pan, aceite y las verduras, y el impacto que esto tiene en el bolsillo de las chilenas y chilenos", sostuvo el mandatario al respecto.

El presidente chileno también anunció iniciativas para impulsar la descentralización, incluido un plan de desarrollo ferroviario.

Las autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil presentes en esta cuenta pública valoraron las medidas para apoyar a pequeñas y medianas empresas, vapuleadas por la pandemia, así como a los trabajadores del sector cultural y el rubro agrícola. Además, destacaron las iniciativas para solucionar la brecha digital, recuperar el aprendizaje de los estudiantes afectados por la crisis sanitaria y contener la migración irregular.