Fuerzas israelíes asaltaron el martes un campo de refugiados en la volátil ciudad de Yenín, en Cisjordania, y mataron al menos a seis palestinos, entre ellos un sospechoso de dispararle a dos hermanos de un asentamiento judío cerca de la localidad de Huwara la semana pasada.

Imágenes que circulaban por las redes sociales mostraban helicópteros sobre una columna de vehículos militares entrando en Yenín, uno de los principales centros de facciones palestinas armadas en la ocupada Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el sospechoso de los asesinatos en el asentamiento judío, que desencadenaron una violenta embestida de colonos frente la cercana aldea palestina de Huwara, había sido abatido el martes por fuerzas israelíes que operaron "quirúrgicamente en el corazón de la guarida de los asesinos".

El ejército israelí lo identificó como Abdel-Fattah Kharusha, miembro del grupo islamista Hamás, y dijo que sus dos hijos habían sido detenidos en una redada realizada al mismo tiempo en la ciudad de Nablus, otro centro de actividad militante en Cisjordania.

La semana pasada, los colonos incendiaron decenas de coches y casas en Huwara después de que dos hermanos fueran tiroteados presuntamente palestino mientras estaban sentados en su coche en un puesto de control cercano.

La matanza, calificada de "pogromo" por un alto mando israelí, desató la indignación y la condena mundiales, que aumentaron cuando el ultranacionalista ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, responsable de algunos aspectos de la administración de Cisjordania, dijo que Huwara debía ser "borrada". Smotrich ofreció posteriormente una retractación parcial.

Al menos 16 palestinos resultaron heridos en el tiroteo del martes, que estalló después de que las fuerzas israelíes rodearan una casa del campo y utilizaran misiles disparados desde el hombro frente los combatientes que se encontraban dentro, que devolvieron el fuego.

Al mismo tiempo, otras personas del campo lanzaron piedras y artefactos explosivos contra los soldados.

La operación del martes se conoce tras un importante refuerzo de las fuerzas israelíes en Cisjordania a raíz de la violencia en Huwara, que se encuentra cerca de un importante cruce de carreteras donde colonos y palestinos se han enfrentado con frecuencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró durante la noche su llamamiento a ambas partes para que rebajaran la tensión en Cisjordania, y se espera que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, aborde el tema de la violencia cuando visite Israel esta semana.

Sin embargo, no hay indicios de que la violencia vaya a cesar, en vísperas del comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán y de la Pascua judía.

LEE: Encontraron muertos a dos de los cuatro estadounidenses que habían sido secuestrados en México

Más violencia en Huwara

El lunes por la noche, colonos israelíes atacaron a palestinos en el pueblo. El ejército israelí y la policía de fronteras dispersaron a una multitud de lo que el ejército describió como "varios alborotadores violentos" en Huwara. Vídeos compartidos en las redes sociales mostraban a un grupo de jóvenes vestidos de negro atacando un coche palestino antes de que su conductor consiguiera apartarse.

"Mi mujer estaba sentada en la parte de atrás y abrazó a nuestra hija para cubrirla", dijo Omar Jalifa, que acababa de hacer la compra en un supermercado y había subido al coche con su familia cuando se produjo el asalto. "Podríamos haberla perdido, nuestras vidas corrieron verdadero peligro".

Otras imágenes mostraban a soldados israelíes bailando junto a colonos judíos en la ciudad durante la festividad judía de Purim. "¡Huwara ha sido conquistada, señores!", se oye decir a una voz en hebreo.

El ejército no respondió a una pregunta sobre las imágenes de soldados bailando con colonos en su respuesta a una petición de información sobre el incidente. Tampoco respondió inmediatamente a una consulta de Reuters sobre si se había producido alguna detención.

Desde principios de año, las fuerzas israelíes han matado a más de 70 palestinos, entre militantes y civiles, mientras que, en el mismo periodo, los palestinos han matado a 13 israelíes y a una ucraniana en una serie de ataques individuales aparentemente no coordinados.

(Reporte de Dan Williams, Nidal al-Mughrabi, escrito por James Mackenzie. Editado en español por Marion Giraldo y Aida Peláez-Fernández, Reuters)