Domingo, 25 Octubre 2020 21:00

Fuerzas azerbaiyanas y armenias vuelven a enfrentarse pese al tercer intento de tregua

La "tregua humanitaria" en los combates que se registran en torno a la región separatista de Nagorno Karabaj, debían comenzar a las 8 de la mañana

Fuerzas azerbaiyanas y armenias vuelven a enfrentarse pese al tercer intento de tregua

Un tercer intento de terminar con un mes de combates entre fuerzas azerbaiyanas y armenias estalló este lunes en pedazos con nuevos bombardeos y acusaciones de las dos partes de "violación flagrante" de un alto el fuego negociado en Washington.

La tercera "tregua humanitaria" en los combates que se registran en torno a la región separatista de Nagorno Karabaj, un territorio montañoso del Cáucaso Sur, desde el 27 de septiembre, debía comenzar a las 8 de este lunes.

Pero por la mañana, el canciller de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de haber bombardeado la ciudad de Terter y las aldeas cercanas, así como posiciones del Ejército azerbaiyano, mientras éste respetaba el alto el fuego.

"Esto demuestra una vez más que Armenia solo apoya de palabra el principio de una tregua humanitaria", afirmó Hkimet Gadjiev, consejero del presidente azerbaiyano, Ilham Aliev.

El funcionario acusó a las fuerzas armenias de "escudarse detrás de la tregua para intentar reagrupar (sus fuerzas) e intentar tomar nuevas posiciones", informó la agencia de noticias AFP. Se trata de la tercera tregua que fracasa, tras dos intentos anteriores: la primera acordada en Moscú el 10 de octubre y la segunda en París el 17 del mismo mes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país oficia tradicionalmente de árbitro en la región, declaró la semana pasada que el balance por los combates desde fines de septiembre se acercaba a los 5.000 muertos.

Las fuerzas azerbaiyanas conquistaron en las últimas semanas territorios que estaban fuera de su control desde los años 1990, tras la desaparición de la Unión Soviética, pero aún no se ha producido ningún avance determinante.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!