A 10 se elevó la cifra de muertos en Ecuador a causa de intensas lluvias que provocaron deslaves y desbordamientos de ríos con mayor impacto en las provincias centrales y amazónicas del país sudamericano, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En un balance actualizado de la jornada, la dependencia indicó que hasta este 17 de junio, hay 22 heridos, 11 personas desaparecidas y 1.283 personas afectadas en 13 de las 24 provincias del país donde se registraron 74 eventos adversos.

Desde el pasado 14 de junio cuando comenzaron los torrenciales aguaceros, que se intensificaron el último fin de semana, las provincias más afectadas son las centrales de Tungurahua y Chimborazo, así como las amazónicas de Morona Santiago y Napo.

En el orden nacional, los eventos más recurrentes son deslizamientos, inundaciones y aluviones, precisó la SNGR.

La dependencia declaró en emergencia al cantón (municipio) Penipe, en la provincia de Chimborazo, en tanto que está en proceso la misma medida para el cantón turístico Baños de Agua Santa, en Tungurahua, el más afectado a causa de un deslizamiento de tierra de gran magnitud registrado el domingo.

En esta localidad ocurrieron tres aluviones, dos deslizamientos y una inundación, que dejaron un saldo de ocho fallecidos, ocho desaparecidos, 22 heridos, 1.101 personas afectadas y ocho viviendas destruidas, de acuerdo con el reporte.

La parroquia con mayor impacto a la población fue Río Verde, con la afectación en los servicios de energía y agua potable, además, la vía Baños-Puyo quedó afectada en su totalidad e interrumpió la movilidad.

La SNGR añadió que en el orden nacional existen 10 viviendas destruidas y 33 afectadas, así como 1,54 kilómetros de vías afectadas, tres puentes destruidos, además de ocho bienes públicos y privados destruidos.

También se contabilizan siete animales muertos y 50 afectados a consecuencia del fuerte temporal, todo según un informe de la agencia de noticias Xinhua.

Agregó que, desde el 16 de junio hasta la fecha, se registraron 18 desbordamientos de ríos en cinco provincias, en tanto que en otros puntos se registraban advertencias.

La SNGR activó seis alojamientos temporales y proporcionó asistencia humanitaria a los afectados, a la vez que se  activaron cuatro Comités de Operaciones de Emergencia provinciales para atender la situación.         

El deslizamiento de tierra de "gran magnitud" ocurrió en el centro del país en la ciudad de Baños de Agua Santa, informó en un informe la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.

Más temprano ese día, la agencia había informado que 30 personas más estaban desaparecidas, pero por la tarde advirtió que ya habían sido localizadas.

Roberto Luque, ministro de Obras Públicas de Ecuador, reveló que las operaciones de tres plantas hidroeléctricas también se vieron afectadas por la tormenta. "Mi solidaridad con todas las familias que han sido afectadas", escribió Luque en la plataforma de redes sociales X.

Una fuerte tormenta causada por bajas presiones azotó el domingo partes de América Central y del Sur, y varios países advirtieron sobre el mayor riesgo de deslizamientos de tierra, desprendimientos de rocas e inundaciones.

En El Salvador, la agencia de protección civil declaró alerta roja por fuertes lluvias en la pequeña nación, mientras que las aerolíneas desviaron vuelos en la vecina Guatemala, señaló su Ministerio de Comunicaciones.