El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) dijo el martes que la economía del país miembro de la OPEP creció 17,04% en el primer trimestre de 2022, luego de años de colapso económico.

Los datos ofrecidos por Calixto Ortega, presidente del emisor, en un acto transmitido por la televisora estatal, fueron las primeras cifras oficiales desde el primer trimestre de 2019.

"Este es el crecimiento más alto en la región latinoamericana", dijo Ortega en un consejo de economía con el presidente Nicolás Maduro, ministros del área económica, así como empresarios.

El presidente del Banco Central explicó que tienen un estimado del comportamiento de la economía en el segundo trimestre de 2022, pero no dio más información. Sí señaló que el sector privado repuntó 18,7% en ese lapso.

De las cifras de 2021, Ortega dijo que en el cuarto trimestre del año pasado la economía creció 19,07% con respecto a igual período de 2020, pero no precisó datos comparativos de lapsos anteriores.

La economía venezolana repuntó después de años de colapso

La economía del país sudamericano estuvo sumergida en una severa recesión desde 2014 con una elevada inflación.

Su PIB, que llegó a ser equivalente a aproximadamente 400.000 millones de dólares hace una década, ahora sería de entre 50.000 millones y 60.000 millones de dólares, según cálculos de analistas y firmas económicas.

Ante la menor producción petrolera y las sanciones estadounidenses, el gobierno de Maduro en 2019 flexibilizó los controles a la economía que fueron uno de los factores del colapso económico, permitiendo así mayores transacciones en divisas.

La dolarización de facto ha dado oxígeno a sectores como la manufactura, el comercio y los servicios.

LEÉ: La inflación de la Argentina superó a la de Venezuela

En la actividad presidencial, Maduro anunció que entregará al Congreso, controlado por el oficialismo, un proyecto de ley para la coordinación de los tributos de estados y municipios, y otra propuesta de Ley para la Protección de los Derechos Socioeconómicos de la población venezolana, que sustituiría a la actual Ley de Precios Justos.

El mandatario también dijo que propondrá a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, la creación de una zona económica binacional entre los fronterizos estados Táchira y el norte de Santander en el vecino país y agregó que prepara un plan para una apertura de la frontera "productiva y feliz".

El ministro de Comercio de Colombia anticipó el jueves pasado que la reapertura de la frontera con Venezuela se dará más temprano que tarde, pero dependerá de que se produzcan condiciones de seguridad jurídica, de institucionalidad y de un restablecimiento integral de las relaciones binacionales.

Fuente: Reuters