La policía búlgara chocó con militantes del partido ultranacionalista Vazrazhdane (Revival) que protestaban contra las políticas del gobierno pro occidental, exigiendo su del gobierno y el cierre de las bases militares de la OTAN

Cientos de manifestantes que se oponían al apoyo del miembro de la UE a Ucrania en su guerra con Rusia se reunieron frente al edificio del parlamento, ondeando banderas nacionales búlgara y rusa, tocando silbatos y exigiendo elecciones anticipadas.

Muchos gritaron "dimisión", mientras policías antidisturbios totalmente equipados protegían los edificios gubernamentales, incluido el  Ministerio de Defensa, al que algunos manifestantes arrojaron huevos.

Bulgaria, que envió armas a Ucrania, levantó la semana pasada su prohibición sobre los cereales ucranianos.

LEÉ: Irán exhibió su nuevo dron de "largo alcance"

"Los búlgaros no queremos participar en la guerra entre Rusia y Ucrania, queremos ser un país neutral", afirmó Neli Tyulekova, una empresaria de 60 años. Según ella, los búlgaros se oponen al envío de armas a Ucrania, "lo que incita aún más a la guerra".

Algunos manifestantes portaban pancartas que decían "¡Fuera bases estadounidenses! Bulgaria es una zona de paz", en referencia a la apertura de una nueva base militar en este país miembro de la OTAN.

"La última instrucción que vino de los amos de Bulgaria, de los Estados Unidos, es que este país construya una nueva base militar", dijo a la multitud Kostadin Kostadinov, líder del Renacimiento. Y exclamó: "¡Fuera OTAN!", según la crónica de la agencia de noticias Reuters.

Los manifestantes terminaron su caminata frente a un monumento al ejército soviético que el Gobierno dispuso retirar y se enfrentaron con la Policía que intentaba impedirles el acercamiento.

Neli Balabanska, ingeniera eléctrica de 51 años, declaró que esperaba que las protestas obligaran al Gobierno a dimitir.

Por otra parte, Bulgaria expulsó el jueves a un ciudadano ruso y dos bielorrusos y les prohibió ingresar a Bulgaria en los próximos cinco años por orden de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (SANS), informaron los medios locales.

Por Stoyan Nenov, de la agencia de noticias Reuters