El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "no debe olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU". El mandatario europeo aludió así a la resolución adoptada en noviembre de 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el plan de dividir Palestina en un Estado judío y un Estado árabe.

"Por lo tanto, este no es el momento de ignorar las decisiones de la ONU", aseveró. Esos comentarios del mandatario galo fueron pronunciados a puertas cerradas en el Palacio del Elíseo durante una reunión de gabinete, pero fueron filtrados por un participante a la agencia France Presse, según sitios informativos internacionales.

Ante las declaraciones de Macron, la Oficina del primer ministro israelí no tardó en responder en sus redes sociales. "Un recordatorio al presidente de Francia: no fue la resolución de la ONU la que estableció el Estado de Israel, sino más bien la victoria lograda en la Guerra de la Independencia con la sangre de heroicos combatientes, muchos de los cuales eran sobrevivientes del Holocausto, incluso del régimen de Vichy en Francia", escribió esa Oficina.

El roce diplomático se produce poco después de que Macron exigiera el fin de la venta de armas al país hebreo, anotó el sitio Actualidad RT. 

A su vez, Netanyahu criticó las declaraciones del líder francés: "Hoy, Israel se defiende en siete frentes contra los enemigos de la civilización". Apuntó así a Gaza, el Líbano, Cisjordania, Yemen, Siria, Irak e Irán.

"¿Irán está imponiendo un embargo de armas a Hezbolá, a los hutíes, a Hamás y a sus otros apoderados? Por supuesto que no. Pero los países que supuestamente se oponen a este eje de terror piden un embargo de armas a Israel. ¡Qué desgracia!", declaró el primer ministro.