El papa Francisco ha experimentado una notable mejoría en su salud tras recibir una infusión de antibióticos para una bronquitis infecciosa, informó el Vaticano en un optimista comunicado el jueves.

El papa fue trasladado al hospital el miércoles después de quejarse de dificultades respiratorias, lo que plantea nuevas preocupaciones sobre la salud del pontífice de 86 años de edad, que sufre de una serie de dolencias.

Citando al equipo médico de Francisco, el Vaticano dijo que el Papa había sido diagnosticado con un virus de bronquitis infecciosa, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, que requirió una infusión intravenosa de antibióticos. "(Esto) produjo los efectos esperados con una notable mejoría en su estado de salud", dijo el comunicado, que añadió: "En base a la evolución esperada, el Santo Padre podría ser dado de alta en los próximos días".

El Vaticano informó que el papa había pasado la tarde "dedicándose al descanso, la oración y algo de trabajo".

Más temprano el jueves, el Vaticano dijo que Francisco había rezado en la pequeña capilla dentro de su suite privada del hospital.

"Estoy conmovido por los muchos mensajes recibidos en estas horas y expreso mi gratitud por la cercanía y la oración", escribió el papa por separado en Twitter.

LEÉ: El Papa redobló el llamado a la unidad de la dirigencia política y advirtió sobre el riesgo del "internismo" en la Argentina

No estaba claro si Francisco podría participar en alguno de los próximos eventos de Semana Santa, uno de los períodos más ocupados en el calendario de la Iglesia, que comienza con el Domingo de Ramos el 2 de abril.

Cardenales dijeron que el Vaticano les había comunicado que el papa no presidiría los oficios de Semana Santa este año y que se repartirían las ceremonias entre ellos.

Sin embargo, el cardenal italiano Giovanni Battista Re señaló a la agencia de noticias AGI que se esperaba que Francisco asistiera a la misa principal el mismo día de Pascua, el 9 de abril.

El año pasado, el papa se sentó a un lado durante algunos de los eventos de Pascua debido a un persistente dolor en la rodilla, dejando que cardenales de alto rango oficiaran las misas.

(Reporte de Alvise Armellini, Crispian Balmer, Angelo Amante y Antonio Denti; Reporte adicional de Miguel Lo Bianco y Juan Bustamante en Argentina; Editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Lucila Sigal, Reuters)