El primer ministro francés, Jean Castex, recomendó a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña, tras el pico de casos registrados en las últimas semanas en esa comunidad autónoma.

Los focos activos en la comarca leridana del Segriá y en Barcelona han aumentado la incidencia en Cataluña, llegando a 43,1 casos por 100.000 habitantes, lo cual es tres veces más que la media española.

La Generalitat, sistema institucional de Cataluña, ha aplicado restricciones sociales y también solicitó a sus ciudadanos que limiten sus desplazamientos.

No obstante, mientras que algunos expertos admiten que la medida tomada por Francia es "razonable", la Generalitat rechaza esa recomendación y apela a una "movilidad responsable".

Castex descartó este viernes prohibir el tránsito de personas con España, pero apuntó: "Recomendamos encarecidamente a los ciudadanos franceses que eviten viajar a ese territorio mientras no mejore la situación".

Asimismo, Castex indicó que las autoridades francesas están "discutiendo" con las españolas y catalanas para que estas "velen" por que "los flujos procedentes de España hacia Francia sean lo más limitados posible", tras un consejo de defensa donde se discutieron medidas para frenar la expansión del virus en Francia.

Cabe destacar que la recomendación del Gobierno francés sobre los viajes a Cataluña llega en un momento de contagios en alza en el país galo, que suma cerca de 180.000 afectados desde el inicio de la pandemia.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francia notificó el jueves 945 casos y seis fallecidos; España, por su parte, 1.357 positivos y dos muertes.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha señalado este viernes en su informe que Francia notificó en 24 horas más de 1000 casos, aunque la incidencia acumulada en 15 días es de 12,9 casos por 100.000 habitantes, tres veces menos que en España.

La estrategia de Francia es extremar la vigilancia, aunque siempre guardando el equilibrio para no cerrar el país por completo, especialmente de cara al turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis.

Además, en los aeropuertos franceses todos los viajeros procedentes de 16 países, no europeos, declarados "rojos" por la alta circulación del virus, deberán someterse a un test de covid-19 a su llegada.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha admitido este viernes que la situación en la comunidad es "complicada", pero ha rechazado la petición de Francia: "En estos momentos no estamos en una situación de recomendar esto. La pandemia no tiene ahora la repercusión de la primera ola, donde se recomendaba cerrar fronteras. Yo pido a la ciudadanía una movilidad responsable".

La Generalitat, que computa los datos de una forma diferente al Ministerio de Sanidad, ha reportado este viernes 1.343 casos, 870 en Barcelona y su área metropolitana. Se trata de positivos por PCR y test serológicos, aunque no todos son de diagnósticos del día anterior.

Fuente: El País