Francia comienza a despejar el camino hacia la "normalidad", luego de que este miércoles las autoridades anunciaran el alivio de algunas de las medidas de bioseguridad impuestas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.  

El medio estatal France24.com lo interpretaba este miércoles como un paso más cerca de la "nueva normalidad". En Francia, desde este jueves 17 de junio, no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, excepto en determinadas circunstancias como reuniones masivas, estadios o lugares muy abarrotados.

Así lo anunció este miércoles el primer ministro francés Jean Castex a través de su cuenta en Twitter: "Vamos a retirar la obligatoriedad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias. Los decretos serán modificados a partir de mañana".

El funcionario francés también anunció el levantamiento del toque de queda a partir de este domingo. "El toque de queda de las 11 de la noche, que como saben debía continuar hasta el 30 de junio, dejará de funcionar a partir de este domingo, diez días antes de la fecha prevista. Si esta medida de toque de queda correspondía a una necesidad real de acompañar el final de la tercera ola, los buenos resultados registrados ya no la justifican", explicó Castex en una rueda de prensa.

Europa comienza la vuelta a la normalidad: Francia permitirá circular sin mascarillas

Nada mejor para recibir el verano boreal que esta noticia. Entonces, si llega a hacer mucho calor, se reeditarán imágenes como la que ilustra este artículo, con un joven tendido en una fuente de la ciudad de Montpellier, sin mascarilla, por supuesto, como queda permitido. Archivo AFP-NA.

Para visitar el país, los siguientes son los requisitos:
  • Para las naciones clasificadas "verdes" (Espacio europeo, Israel, Australia, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Singapur) no se exige ningún motivo especial de viaje y se pide solamente a las personas no vacunadas un test PCR o antigénico de menos de 72 horas.
  • Para los países "naranja", como los Estados Unidos o Gran Bretaña, se exige un test PCR o antigénico si la personas está vacunada: si no lo está, se requiere un motivo imperioso de viaje, un test negativo y un autoconfinamiento de siete días.
  • Para los países "rojos" --entre los que figuran la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, además de India o Sudáfrica-- se requiere un motivo imperioso de viaje, tests PCR o antigénico con o sin vacuna, y una cuarentena de siete a diez días, impuesta a la llegada a territorio francés