A pesar de las protestas, el nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, defendió hoy el nombramiento como ministro del Interior de Gerald Darmanin, acusado de violación y con un proceso penal pendiente de instrucción.

"Él, como todos los demás, tiene el derecho de presunción de inocencia", dijo Castex a la televisora BFM-TV y afirmó que "asume toda la responsabilidad del nombramiento de Darmanin en el Ministerio del Interior", indicando que fue ascendido desde su puesto anterior como ministro de Presupuesto.

El lunes Castex -que asumió tras la dimisión de su predecesor Edouard Philippe- declaró su nuevo gabinete y generó polémica con los nombramientos de Darmanin y de Éric Dupond-Moretti, como ministro de Justicia.

Ayer hubo protestas de organizaciones feministas frente al Ministerio del Interior que decían "Un violador en Interior, su cómplice en Justicia".

Gérald Darmanin inicia en la dirección del ministerio del Interior francés en medio de protestas

Al conocerse el nombramiento de Darmanin, la defensa de la mujer que lo acusó de violación declaró: "Ese nombramiento es algo único en la historia reciente de Francia. Se nombra responsable de la seguridad nacional a un personaje sobre quién pesan serias dudas de moralidad".

Darmanin fue acusado en 2009 por violación, hostigamiento sexual y abuso de confianza, cargos que fueron desestimados por la justicia en agosto de 2018.

En junio, el tribunal de Apelaciones de París ordenó reabrir la investigación y el ministro ha respondido con una querella por denuncia calumniosa.

Fuente: ABC.es | AP | El País