En una jornada de marchas contra la Ley de Seguridad Global del gobierno de Emmanuel Macron, se registraron al menos 95 detenidos y 67 policías heridos en disturbios en varias ciudades.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, precisó en su cuenta de Twitter los datos de los agentes heridos en París, donde los disturbios fueron muy violentos.

"Les doy todo mi apoyo", aseguró el ministro, pero no dio detalles del número de heridos entre los manifestantes.

Desde que surgió el proyecto de ley que prohíbe publicar imágenes de las fuerzas de seguridad "con el objetivo de dañar el bienestar físico o mental de los agentes", con multas de hasta 45.000 euros y un año de cárcel, las manifestaciones se hicieron frecuentes

Desde el Ministerio del Interior, aseguraron que la cifra de manifestantes bajó respecto a días anteriores con 52.350 asistentes ayer, de los que 5.000 corresponden a París.

Bajo el lema "Por los derechos sociales y la libertad", la manifestación de París se inició en la Puerta de Lilas y participaron numerosas personas, incluidos activistas del movimiento de los chalecos amarillos.

Pero con el paso de los minutos la tensión creció y aparecieron los disturbios. Las imágenes mostraron automóviles incendiados, locales dañados y hasta un agente prendido fuego. Según fuentes policiales, entre 400 y 500 "elementos radicales" son los responsables de los actos vandálicos.

Desde el partido del Gobierno, La República En Marcha, aseguraron que reformularán los puntos más polémicos del texto.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, se presentó en la marcha en Marsella y emplazó a "tirar a la basura" la ley de seguridad.

"En Marsella, este evento adquiere un significado particular ya que, lamentablemente, no tenemos ninguna grabación de video que nos permita comprender mejor" refiriendose a la muerte de Zineb Redouane, una anciana fallecida el 2 de diciembre de 2018 luego de ser golpeada por una lata de gas lacrimógeno disparada por la policía cuando se encontraba en su casa.