Emmanuel Macron, presidente de Francia, nombró  hoy a los nuevos miembros del Gobierno con una tendencia mayormente de derecha tras meses de incertidumbre,

Esto sucedió dos meses y medio después de que el primer ministro, Michel Barnier de características conservadoras haya decido convocar elecciones de manera anticipada. De esta forma, el oficialismo busca evitar una moción de censura en el Parlamento. 

La decisión de virar hacia la derecha, genera malestar entre los principales partidos de izquierda y además con otros representantes políticos con los que Macron tiene una alianza. Esto puede significar una inestabilidad política para el presidente.

Uno de los integrantes clave de este malestar, es el ministro del Interior, Bruno Retailleau, actual jefe del grupo en el Senado de Los Republicanos. Esta figura es controversial porque se ha expresado con opiniones duras a cerca de la inmigración en el país.

El encargado de anunciarlo fue el secretario general de la presidencia, Alexis Kohler y  leyó la composición del nuevo gobierno, que contará con 39 miembros procedentes principalmente de la alianza de centroderecha de Macron y Los Republicanos. Pero lo llamativo es que sólo hay una única figura de la izquierda, que durante casi 22 años fue diputado socialista, Didier Migaud, designado en Justicia.

Caras repetidas

Varios miembros del último gobierno se repiten, como Sébastien Lecornu (Defensa) y Rachida Dati (Cultura), o cambian de cartera como Jean-Noël Barrot (canciller), Catherine Vautrin (Territorios) y Agnès Pannier-Runacher (Transición Ecológica). El "macronista” Antoine Armand será ministro de Economía, en un contexto de "situación fiscal muy grave”, en palabras de Barnier, cuando Francia incumple los límites de déficit y deuda públicos fijados por las normas europeas.

Pero la amenaza de una moción de censura sigue presente. La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), que ganó los comicios con 193 diputados, ya anunció la presentación de una contra el gobierno de Barnier, que podría prosperar si la apoya la extrema derecha.