Dominique Pelicot, acusado de haber drogado a su ex mujer, Gisèle Pelicot, durante al menos diez años para que decenas de hombres la violaran en su propia vivienda, fue condenado este jueves a 20 años de prisión, la pena máxima, tras ser hallado culpable de todos los cargos en su contra.

El tribunal de Aviñón halló culpable a Pelicot de "violación agravada", por lo que incluirá su nombre en el registro de delincuentes sexuales. Además, resolvió que al menos 20 de los otros 50 acusados por el mismo caso también son culpables de los delitos que se les imputan.

Los fiscales dieron cuenta de al menos 92 violaciones durante diez años, aunque para la víctima durante años toda sospecha se limitó a lagunas temporales en su memoria. 

Los 51 acusados fueron declarados culpables de los cargos que se les imputaban, pero muchos de ellos fueron condenados a penas más cortas que las solicitadas por los fiscales.

Jacques C. fue condenado a cinco años de prisión en suspenso. Cyrille D., Lionel R. y Boris M. fueron condenados a ocho años de prisión, aunque el fiscal había pedido penas de 12 años. Redouan A. fue declarado culpable de violación con agravantes, pero como un experto le diagnosticó esquizofrenia, el presidente del tribunal le concedió una pena reducida.

El momento de la lectura del fallo

 "Señor Pelicot, respecto al conjunto de los hechos, lo declaramos culpable de violación con agravantes", declaró el presidente del tribunal de Aviñón, Roger Arata, según informó el sitio RFI. El acusado de 72 se puso en pie para escuchar atentamente al presidente, pero no expresó ninguna emoción en particular.

La palabra de la víctima

"A las víctimas que permanecen en la sombra, sabed que compartimos la misma lucha", declaró Giselle Mazan Pelicot.

La mujer también tuvo palabras para los periodistas que 
cubrieron el juicio. "A todos los periodistas que han seguido este caso desde el principio, quiero expresarles mi gratitud por la forma fiel, respetuosa y digna en que han informado diariamente de estas vistas", les dijo.

La situación en las afueras del tribunal

El descontento a las puertas del tribunal era visible. "Hay una cantidad enorme de gente a las puertas del tribunal que intentan acceder para linchar de alguna manera a los acusados que salen en libertad", refirió la enviada especial de RFI, Leticia Fuentes.   

La expectativa en la prensa y la sociedad

El proceso era seguido por vastos sectores en Francia y el jurado estuvo bajo presión popular, informó el medio francés. Es que la decisión del tribunal se sigue muy de cerca en Francia y también en el extranjero, donde este juicio y su víctima Gisèle Pelicot se convirtieron en un símbolo de las agresiones sexuales a las mujeres.

"La hora de la verdad", titulaba el diario regional La Provence. Para el rotativo de izquierdas Libération, los jueces tienen 
entre sus manos dar "un veredicto para el futuro", que permite 
acabar con "la banalidad de la violación".