El estado de Florida, Estados Unidos, demandará a la administración de Joe Biden para que se levante la prohibición de navegar a los cruceros tras un parón de un año en sus operaciones debido a la pandemia de coronavirus, informó el jueves la oficina del gobernador.

El republicano Ron DeSantis, cuyo estado depende en gran medida de los ingresos por turismo, autorizó la demanda contra la prohibición de navegar y calificó la orden original de "ilegal".

"Debemos permitir que nuestros cruceros y sus empleados regresen al trabajo y zarpen de manera segura nuevamente", dijo DeSantis en un comunicado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ordenaron a las compañías de cruceros que detuvieran sus operaciones en el país en marzo de 2020 para evitar la propagación del coronavirus.

"Para ser claros, ninguna ley federal autoriza a los CDC a imponer indefinidamente un cierre nacional de toda una industria. Esta demanda es necesaria para proteger a los floridanos de la extralimitación del gobierno federal y el daño económico resultante para nuestro estado", dijo DeSantis, un firme seguidor del expresidente Donald Trump.

El gobernador estuvo ansioso por poner fin a los bloqueos por el coronavirus y nunca dictó una orden de obligatoriedad de uso de máscara en el estado.

Expertos opinaron en medios locales que la demanda estaba condenada al fracaso, indica el sitio France24.com

De esta manera se reactiva en el mundo la polémica entre los partidarios de aislamientos y aquellos que ponen en primer lugar el desarrollo económico.

En un principio se llamó a los opositores como "anticuarentena", aunque ahora se trata mayormente de "restricciones" y medidas de "distanciamiento".