| Última actualización:23 de Agosto de 2022 - 22:49

Fiscalía paraguaya abre investigación al vicepresidente tras la acusación de Estados Unidos

A Hugo Velázquez le endilgan haber ofrecido un millón de dólares de soborno a un funcionario.

Por Noticias Argentinas
Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay. Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay. Reuters.

La Fiscalía General de Paraguay anunció el martes que abrió una investigación penal al vicepresidente del país, Hugo Velázquez, días después de que el Gobierno de Estados Unidos lo acusara de haber cometido actos de corrupción "significativos".

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a mediados de agosto que Velázquez ofreció a través de un tercero un soborno de US$1 millón a un funcionario. La designación implica que tanto Velázquez como sus familiares directos tienen prohibido el ingreso al país norteamericano.

"La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una causa penal para investigar los hechos con relación a la declaración del embajador de los EEUU, Marc Ostfield (...) que hacían referencia al Vicepresidente de la Rca. Hugo Velázquez", dijo el Ministerio Público en Facebook.

LEÉ MÁS: Fuerte repunte de la economía venezolana tras varios años de colapso

Quiñónez asignó a dos agentes de la unidad especializada de delitos económicos y anticorrupción para liderar la investigación, agregó el comunicado.

Tras conocer la designación difundida el 12 de agosto, Velázquez renunció a su candidatura a la presidencia para las internas del gobernante Partido Colorado que se celebrarán en diciembre y dijo que iba a abandonar el cargo de vicepresidente. Pero seis días después dio marcha atrás y sostuvo que permanecería en el despacho hasta que tenga detalles de las acusaciones en su contra.

A finales de julio, Estados Unidos, señaló también al expresidente Horacio Cartes, uno de los hombres más ricos del país y adversario político de Velázquez y del presidente, Mario Abdo, por haber obstruido una investigación sobre el crimen transnacional para protegerse de un posible enjuiciamiento.

Fuente: Reuters 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina