El ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia, que comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, recomendó a la población menor de 40 años comprar tabletas de yoduro de potasio. Esta recomendación sería una medida preventiva frente a posibles ataques de radiación nuclear

El pedido de las autoridades sanitarias finlandesas surge ante la posibilidad de que Rusia utilice armamento nuclear en la guerra contra Ucrania. El hecho alarmó a la población agotando el stock del fármaco. 

La Asociación Finlandesa de Farmacéuticos aseguró que las tabletas de yoduro de potasio agotaron el stock en todo el país frente a la alta demanda. Sin embargo, señalaron que en un "futuro próximo" volverán a ingresar. 

Dicha asociación recordó a la población que el yoduro de potasio no es una “necesidad urgente”. Además, recomendó buscar en los hogares por si ya poseen el producto y no es necesario ir a comprarlo.

Por otra parte, el ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad finlandés aclaró que todavía no hay pastillas de yoduro de potasio para menores a 3 años en el país. Sin embargo, importarán la medicación la cual será distribuida a los padres y madres embarazadas.

LEÉ: Zelenski dijo que Putin "está preparando a la sociedad de su país" para el uso de armas nucleares

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el yoduro de potasio sirve como prevención en caso de amenazas o accidentes nucleares. Las pastillas de yodo pueden ser consumidas por personas de hasta 40 años y embarazadas. 

La función de estas pastillas es prevenir la absorción de yodo radioactivo desde la tiroides. De esta manera se pueden evitar enfermedades como el cáncer o lesiones en la misma tiroides que se generan cuando el cuerpo está expuesto a radiación nuclear.

Si bien recomendaron el abastecimiento de las pastillas en los hogares, señalaron que no deben ser consumidas hasta que haya un aviso de emergencia por parte de la Protección Civil. Además, entre otras “medidas de precaución complementarias”, las autoridades de Finlandia aconsejaron a su población a resguardarse en lugares interiores.